Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Joven cineasta de Juchitán gana beca de cine patrocinada por Guillermo del Toro

04-01-2021, 1:27:40 PM
Oaxaca
del toro

¡Orgullo oaxaqueño! Juan Ernesto Regalado Morales resultó ser el ganador de la Beca Jenkins del Toro con la que planea seguir estudiando en Cuba o España.

Juan Ernesto Regalado Morales, mejor conocido como Noba, es un documentalista originario de la ciudad oaxaqueña de Juchitán, y a finales de 2020 se convirtió en el ganador de la Beca Jenkins del Toro, financiada por el director y novelista Guillermo del Toro en coalición con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival de Cine de Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

Guillermo del toro
Guillermo del Toro

La noticia se difundió en las redes sociales del director Guillermo del Toro. La beca fue otorgada a Noba gracias a su documental Nendok: Entre lagunas, el cual produjo en 2018. El documental está grabado en San Mateo del Mar, Oaxaca, y relata la vida de Wenceslao, un pescador que sufre la escasez de peces como consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Noba es el pseudónimo que Regalado Morales adquirió en 2005, época en la que manifestó su interés por el arte urbano, el grafiti y el breakdance en Juchitán. Tras interrumpir sus estudios universitarios, viajó al norte del país, donde trabajó como gerente en un casino para poder apoyar a su familia. Posteriormente, regresó a Juchitán y tomó cursos de creación literaria y reinició su activismo por las luchas indígenas.

En 2017 ganó la Beca Ambulantes Más Allá patrocinada por el actor Diego Luna. Gracias a ello, fue que logró producir y dirigir Nendok: Entre lagunas. Asimismo, en 2017 Noba ganó el Premio Regional de las Juventudes del Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, Juan Ernesto logró retomar sus estudios universitarios y cursa el quinto semestre de Producción y Expresión Artística en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec. Con la beca proporcionada por Guillermo del Toro planea estudiar una maestría en Cuba o España.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Comentarios