Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Joy Laville, una artista enamorada de México

Los enormes ojos azules de la artista plástica Joy Laville, su casa, su jardín, sus libros y, por supuesto, sus obras, provocan de inmediato un sentimiento de paz.

28-07-2010, 1:22:19 PM
Joy Laville, una artista enamorada de México
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nacida en la isla de Wight, Inglaterra, en 1923, Joy tuvo una niñez feliz a la orilla del mar, donde dibujaba y leía con avidez. Dentro de la pintura no hizo ninguna carrera formal, sólo tomó algunos cursos.

Beatriz Mackenzie ha dicho de ella: “No sabe explicar la intemporalidad que algunos ven en su obra. Ella puede pintar el ahora, pero no sabe qué ahora es”. Joy reconoce como primera influencia la de James Pinto, pero la más importante es la de Roger von Gunten, “aunque no sé si ahora, pues creo que hoy mis cuadros tienen más de mí misma”.

En 1956 llega a México, después de haber vivido nueve años en Canadá acompañada por su hijo Trevor. Venía en busca de un país exótico y barato del que mucho le habían platicado. En San Miguel de Allende vive doce años y encuentra al que habrá de ser el amor de su vida, el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, con quien comparte la vida durante veinte años, hasta que éste fallece, cuando residían en Nueva York; Joy decide entonces regresar a México, porque “yo ya me siento mexicana… hasta pasaporte tengo”.

Finalmente llega a Cuernavaca, donde pinta por lo menos cinco horas diarias y esculpe en espasmos. Viaja mucho, pasa temporadas en Inglaterra y, como buena inglesa, le gusta el whiskey, pero siempre regresa a Cuernavaca y, como buena mexicana, nunca se olvida del tequila.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.