Juan El Cacomixtle presintió el sismo del 10 de mayo; grabación captó su reacción anticipada
Video | Juan El Cacomixtle estaba cenando cuando percibió algo extraño. Así vivió el sismo este tímido habitante de la Ciudad de México.
A través de redes sociales se ha vuelto viral un video que muestra a Juan El Cacomixtle –como ha sido bautizado el prociónidos por los internautas– mostrando una reacción anticipada al sismo que vivió la Ciudad de México el pasado 10 de mayo.
En la secuencia de imágenes, se ve a Juan alimentándose tranquilamente durante la noche, como es habitual para su especie. Poco después su serenidad se ve interrumpida sin motivo aparente. Tras mirar en varias direcciones, Juan El Cacomixtle decide correr. Cuando se aleja, se observa cómo comienza a temblar y la cámara vibra.
@elbatmau Así vivió "Juan el caco" el sismo de anoche 10 de mayo. #sismocdmx #cdmx #cacomixtle #alvaroobregon ♬ sonido original – Mauricio Chavez
Los comentarios de los internautas no se han hecho esperar, ya que el sismo tomó desprevenida a la población del sur de la capital, pues no sonó la alerta sísmica. Lo anterior no se trató de una falla en el sistema, sino de la imposibilidad de éste para anunciar sismos que ocurren con demasiada cercanía del epicentro. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.0 grados y no fue percibido por los habitantes de otras regiones de la Ciudad de México, pero sí por Juan el Cacomixtle.
Juan El Cacomixtle, ¿a qué especie pertenece?
El cacomixtle o rintel (del náhuatl Tlacomiztli, que significa “mitad felino”) es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Sin embargo, pese a su nombre y anatomía no tiene relación con lo felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.
De menor tamaño que un gato doméstico, el cacomixtle llega a pesar hasta 1.5 kilogramos. Su cuerpo llega a medir 40 cm, mientras que su cola puede llegar a medir cerca de medio metro.
Los cacomixtles tienen un pelaje corporal que va del color marrón al gris negruzco. En cuanto a su cola, ésta se caracteriza por anillos de pelaje más oscuro, semejante a la del mapache. Son animales nocturnos, tímidos y solitarios, por lo cual es difícil avistarlos. Una vez alcanzada la madurez, suelen vivir como ermitaños en madrigueras y sólo se reúnen con otros ejemplares en épocas de apareamiento.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable