Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Juan Nepomuceno Almonte

Te presentamos la biografía de este personaje, hijo de José María Morelos, que participó en la Guerra de Texas y posteriormente apostaría por traer a Maximiliano de Habsburgo a México.

28-06-2010, 11:21:02 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Juan N. (Nepomuceno) Almonte, hijo natural de José María Morelos, nace en la provincia de Valladolid en 1803.

Al iniciar la Independencia, combate al lado de su padre y pese a ser todavía un niño (con escasos 12 años), forma parte de la comisión encargada de entablar relaciones con Estados Unidos y conseguir apoyo económico a favor del movimiento independentista. Se queda en Nueva Orleans, donde estudia y permanece hasta la firma del Plan de Iguala (1821). Al ser coronado Agustín de Iturbide como Emperador de México, regresa a los Estados Unidos y cuando éste cae, regresa a nuestro país para despúes ser enviado, casi de inmediato, a la ciudad de Londres como encargado de negocios.

Almonte también participó en la comisión para fijar los límites entre México y Estados Unidos (en 1834). Y años más tarde tomó parte en la Guerra de Texas, donde cayó prisionero. Al ser liberado, el presidente Bustamante lo nombró Secretario de Guerra y Marina y luego representante de su gobierno ante los Estados Unidos (1842).

Partidario de la guerra contra Estados Unidos Almonte ocupa de nuevo, en 1846, la secretaría de guerra realizando algunos cambios favorables en el ejército. Después se niega a firmar la ley de expropiación de los bienes del clero (1857) y decide entonces adherirse al Partido Conservador.

Poco después, Juan N. Almonte firma el Tratado Mont-Almonte comprometiéndose a pagar a España y a los españoles los adeudos pendientes a cambio de ayuda económica contra el Partido Liberal. Al triunfo de éstos radica en Europa y encabeza el movimiento para ofrecer el trono de México a Maximiliano de Habsburgo quien más tarde le daría cargos importantes y lo comisionaría para solicitar a Napoleón III la permanencia de las tropas francesas en territorio mexicano.

Hacia el final de su vida radicó en la ciudad París, hasta 1869, año en que murió.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.