Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Juan Nepomuceno Almonte

Te presentamos la biografía de este personaje, hijo de José María Morelos, que participó en la Guerra de Texas y posteriormente apostaría por traer a Maximiliano de Habsburgo a México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Juan N. (Nepomuceno) Almonte, hijo natural de José María Morelos, nace en la provincia de Valladolid en 1803.

Al iniciar la Independencia, combate al lado de su padre y pese a ser todavía un niño (con escasos 12 años), forma parte de la comisión encargada de entablar relaciones con Estados Unidos y conseguir apoyo económico a favor del movimiento independentista. Se queda en Nueva Orleans, donde estudia y permanece hasta la firma del Plan de Iguala (1821). Al ser coronado Agustín de Iturbide como Emperador de México, regresa a los Estados Unidos y cuando éste cae, regresa a nuestro país para despúes ser enviado, casi de inmediato, a la ciudad de Londres como encargado de negocios.

Almonte también participó en la comisión para fijar los límites entre México y Estados Unidos (en 1834). Y años más tarde tomó parte en la Guerra de Texas, donde cayó prisionero. Al ser liberado, el presidente Bustamante lo nombró Secretario de Guerra y Marina y luego representante de su gobierno ante los Estados Unidos (1842).

Partidario de la guerra contra Estados Unidos Almonte ocupa de nuevo, en 1846, la secretaría de guerra realizando algunos cambios favorables en el ejército. Después se niega a firmar la ley de expropiación de los bienes del clero (1857) y decide entonces adherirse al Partido Conservador.

Poco después, Juan N. Almonte firma el Tratado Mont-Almonte comprometiéndose a pagar a España y a los españoles los adeudos pendientes a cambio de ayuda económica contra el Partido Liberal. Al triunfo de éstos radica en Europa y encabeza el movimiento para ofrecer el trono de México a Maximiliano de Habsburgo quien más tarde le daría cargos importantes y lo comisionaría para solicitar a Napoleón III la permanencia de las tropas francesas en territorio mexicano.

Hacia el final de su vida radicó en la ciudad París, hasta 1869, año en que murió.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.