Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Juan Ruiz de Alarcón

Te presentamos una reseña de la vida y obra de este afamado literato y dramaturgo, quizá nacido en la población de Taxco (actual estado de Guerrero), entre 1580 y 1581.

14-07-2010, 12:53:38 PM
Juan Ruiz de Alarcón
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Juan Ruíz de Alarcón nació en 1580 (aunque muchos historiadores aseguran que fue en 1581) en la Nueva España, no obstante también se desconoce con exactitud si fue en la capital o en la población de Taxco, en el actual estado de Guerrero.

Los que sí es un hecho es que estudió derecho canónico y civil en la Real y Pontificia Universidad, en la Ciudad de México. A los 20 años viajó a España con la misión de continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca. En territorio ibérico, en Sevilla, ejerció la abogacía hasta el momento de su regreso al “Nuevo mundo” en 1608, ya en calidad de litigante.

Pasados los 40 años, hacia 1624, volvió a Europa y radicado ya en la ciudad de Madrid, comenzó a dedicarse de lleno a escribir sendas obras de teatro (comedias) que se caracterizaron por su alto sentido moral y estético, lo que de inmediato le valió la envidia de los escritores españoles más famosos de su tiempo, como Lope de Vega, Quevedo y Góngora, quienes muchas veces le hacieron burla por ser jorobado.

De su amplia obra destacan: “La verdad sospechosa”, “Las paredes oyen”, “Los empeños de una casa” y “Los pechos privilegiados”, todas ellas piezas en las que destacan cualidades como la lealtad, la sinceridad, la discreción y la cortesía. El célebre literato y dramaturgo -reconocido como orgullo del Pueblo Mágico de Taxco, donde cada año recibe un importante homenaje nombrado “Jornadas Alacornianas“- murió en Madrid en 1639.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.