Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Juan Ruiz de Alarcón

Te presentamos una reseña de la vida y obra de este afamado literato y dramaturgo, quizá nacido en la población de Taxco (actual estado de Guerrero), entre 1580 y 1581.

14-07-2010, 12:53:38 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Juan Ruíz de Alarcón nació en 1580 (aunque muchos historiadores aseguran que fue en 1581) en la Nueva España, no obstante también se desconoce con exactitud si fue en la capital o en la población de Taxco, en el actual estado de Guerrero.

Los que sí es un hecho es que estudió derecho canónico y civil en la Real y Pontificia Universidad, en la Ciudad de México. A los 20 años viajó a España con la misión de continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca. En territorio ibérico, en Sevilla, ejerció la abogacía hasta el momento de su regreso al “Nuevo mundo” en 1608, ya en calidad de litigante.

Pasados los 40 años, hacia 1624, volvió a Europa y radicado ya en la ciudad de Madrid, comenzó a dedicarse de lleno a escribir sendas obras de teatro (comedias) que se caracterizaron por su alto sentido moral y estético, lo que de inmediato le valió la envidia de los escritores españoles más famosos de su tiempo, como Lope de Vega, Quevedo y Góngora, quienes muchas veces le hacieron burla por ser jorobado.

De su amplia obra destacan: “La verdad sospechosa”, “Las paredes oyen”, “Los empeños de una casa” y “Los pechos privilegiados”, todas ellas piezas en las que destacan cualidades como la lealtad, la sinceridad, la discreción y la cortesía. El célebre literato y dramaturgo -reconocido como orgullo del Pueblo Mágico de Taxco, donde cada año recibe un importante homenaje nombrado “Jornadas Alacornianas“- murió en Madrid en 1639.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.