Buscador
Ver revista digital
Historia

Juana Gallo, muy aguerrida pero no tan revolucionaria

19-06-2020, 6:18:25 PM
Zacatecas
juana-gallo

Te contamos la leyenda de Juana Gallo, una zacatecana aguerrida cuya fama creció cuando fue interpretada por María Félix, al difundirse una imagen mítica que la propia Juana creó.

En 1961, la película Juana Gallo, estelarizada por María Félix, Jorge Mistral y Luis Aguilar, difundió en todo el país una imagen de esta famosa zacatecana como revolucionaria aguerrida que participó en la Toma de Zacatecas, cuyo aniversario es el 23 de junio.

Lee: El Niño Dios más grande del mundo está en Zacatecas

Sin embargo, el personaje cinematográfico muy poco tuvo que ver con la verdadera y también muy brava Juana Gallo.

El apodo fue impuesto por el párroco Eugenio Narváes cuando Ángela era muy joven, cuando en una ocasión le gritó: “¡Aplácate Juana Gallo!”, después de que ésta descalabrara a un niño que la molestaba. Y, desde entonces, cuando alguien la molestaba mencionándole tal apodo, ella respondía: “¡En tu madre me monto a caballo!”

De adolescente huyó de su casa con un oficial de la acordada (policía de caminos) y pronto tuvo un bebé que murió a los pocos días de su nacimiento. A partir de entonces vivió toda su vida sola en la ciudad de Zacatecas, donde se ganaba la vida vendiendo tacos de canasta (o gorditas) en cuarteles, cantinas y otros lugares concurridos.

Era alcohólica, varias veces la policía la encontró dormida en la calle y la llevó a la cárcel.

Las fotografías de la época la describen con un sombrero alto, rebozo, un palo que hacía las veces de bastón y un perrito faldero. Habitualmente era pacífica, pero no soportaba las medidas de persecución contra los católicos de los gobiernos revolucionarios.

Y así organizó manifestaciones en la ciudad contra el cierre de los templos y el destierro de sacerdotes, primero en 1915 contra Benjamín Hill, y luego en 1926 contra Eulogio Ortiz. Se dice que incluso en esta última ocasión llegó a encarar al gobernador Ortiz y a abofetearlo.

Juana Gallo murió en Zacatecas en 1958, a los 82 años, de cirrosis hepática. Su funeral lo mandó pagar el entonces gobernador del estado, Francisco E. García.

Dos años después de su muerte, en 1960, el cineasta Miguel Zacarías llevó a la pantalla grande su historia, protagonizada por la primara actriz María Félix.

revolucion mexicanatoma de zacatecasZacatecas
mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios