Juego de Pelota Prehispánico se da cita en Hidalgo
Conoce todos los detalles del 2º Torneo Nacional de Juego de Pelota en Zempoala, Hidalgo. Sé testigo del esfuerzo por mantener viva esta tradición.
El Juego de Pelota Prehispánico es una de las tradiciones más conocidas del México prehispánico, sin embargo, en la actualidad está más vivo que nunca, incluso, hay una liga nacional donde participan equipos de 15 estados, los cuales este próximo 18, 19 y 20 de noviembre se enfrentarán en el 2º Torneo Nacional de Juego de Pelota en la Hacienda San Antonio Tochatlaco, cerca de Zempoala, Hidalgo, a una hora de la Ciudad de México.
Cómo funciona el Juego de Pelota Prehispánico
Mejor conocido como Ulama de cadera, este juego se practica con una pelota de caucho natural que tiene, aproximadamente, unos 20 centímetros de diámetro y casi 4 kilos de peso.
En la justa se enfrentan dos equipos de 6 jugadores cada uno, quienes deben golpear el “hule” solo con la cadera, en una cancha o “taste” de tierra aplanada que debe tener unos 4 metros de ancho por 60 m de largo.
La liga
La práctica de este juego, conocido como Ulama de cadera, sobrevivió hasta nuestros días en poblados cercanos a Mazatlán, Sinaloa, donde aún se juega de forma tradicional, aunque esporádicamente.
Sin embargo, a partir de abril de 2016, a iniciativa de la Asociación de Juego de Pelota Prehispánico “Ajupeme” liderada por Armando Osorio Uscanga se comenzó a gestar un proyecto para crear una liga nacional y así expandir el juego por otros estados del país.
Para lo anterior fue necesaria la presencia de José Lizárraga Covarrubias, uno de los mejores jugadores en activo de este deporte tradicional, quien desde el año pasado ha recorrido 15 estados como entrenador nacional de la asociación, enseñando la técnica y reglas de este juego a jóvenes jugadores que ya son los nuevos herederos de esta ancestral tradición.
El 2do Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano
El resultado de este proyecto podrá ser visto en el 2º Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano que se llevará a cabo este 18, 19 y 20 de noviembre en la Hacienda San Antonio Tochatlaco, en Zempoala, Hidalgo. Aquí podrás conocer de cerca la práctica de este juego de raíces prehispánicas y acercarte a los casi 200 jugadores de 15 estados distintos que están reviviendo este deporte.
Los equipos
Estarán presentes los miembros de los siguientes estados: Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Sonora, Estado de México, CDMX, Puebla, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes
Habrá competencia tanto de equipos varoniles como femeniles. Ve bien abrigado pues hará muuucho frío.
Costo de entrada
$75 x día para ver los juegos
$150 x los tres días
Cómo llegar
Desde la Ciudad de México hay que tomar la autopista 85D México-Pachuca y tomar la desviación a Tulancingo, autopista 132D. La hacienda San Antonio Tochatlaco se encuentra en Zempoala, 40 kilómetros después de pasar las pirámides de Teotihuacán.
Dónde dormir
En la Hacienda de Tochatlaco podrás acampar, lleva casa de campaña y bolsa de dormir si desear quedarte (costos: $150 por casa de campaña x noche; $250 por dos noche).
También hay algunos hoteles cercanos, entre ellos el Hotel Acueducto desde $300 por noche. T. 01 771 254 1864. hotelacueducto.com.mx
Dónde comer
En la Hacienda de San Antonio Tochatlaco habrá venta de alimentos, también puedes comer en el centro de Zempoala, a 15 minutos de la hacienda.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable