Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Los juguetes mexicanos más divertidos

Los trompos y baleros son algunos de los juguetes mexicanos más divertidos, pues desafían la destreza de quien los juega. Elige tu favorito y revive tu infancia.

Foto: Depositphotos

En cualquier mercado de artesanías de México podemos encontrar los tradicionales juguetes mexicanos, pero ¿hace cuánto no juegas con uno de ellos? Aprovechando la temporada navideña, hicimos un recuento de los más divertidos y los que prometen horas de diversión tanto para niños como para adultos, ¿cuál de ellos es tu favorito?

Balero

Aunque el balero es uno de los juguetes más tradicionales de México, su origen es francés y algunas fuentes sugieren que data de finales del siglo XVI. Este desafiante juguete consta de una cuerda, que por un lado sujeta a un palo o mango alargado y por el otro un mazo en forma de barril (ambos elaborados de madera). El objetivo es hacer incrustar el mango o vara dentro del orificio del mazo cuantas veces sea posible. Se puede jugar a “cienes” o a puntos establecidos, según definan los participantes.

Este es un juego de prueba y error, pero también de paciencia; quienes se inician en este reto deberán practicar lo suficiente antes de dominar la maniobra sencilla y otras variantes.

Flickr/Eneas De TroyaFoto: Flickr/Eneas De Troya

Y hablando de baleros, mira este video donde el mismísimo Hijo del Santo intenta hacer maniobras con este divertido juego mexicano.

Trompo

Este es un juego de destreza que te hará pasar momentos muy divertidos y también desafiantes. El trompo es un juguete de madera –también los hay de plástico- que consiste en una peonza o pirinola y una cuerda o lazo.  

Flickr/José María AndrésFoto: Flickr/José María Andrés

El objetivo es enrollar la cuerda alrededor del trompo y lanzarlo al suelo con fuerza para que logre “bailar” (girar y equilibrarse sobre su propio eje). ¿Suena fácil, no? El desafío llega cuando se intentan realizar diferentes hazañas, como hacerlo bailar sobre la mano o el dedo.

Yo-yo

Es uno de los más populares del mundo entero. Al igual que el trompo, es un juego de destreza y malabares. Este divertido juguete está conformado por un disco de madera o plástico con una ranura profunda en su perímetro, alrededor del cual se enrolla un cordón que le permite bajar y subir.

Wikimedia CommonsFoto: Wikimedia Commons

El objetivo del juego es hacer bajar y subir el disco con la mano. Aunque suene sencillo, puede subir de nivel de dificultad según la suerte que se realice. Los nombres de los trucos básicos del yo-yo tienen nombres divertidos como “el dormilón”, “el perrito”, “el trébol” y el “columpio”.

Lotería

"¡Lotería!" Se escucha decir al ganador de este juego de mesa, tan típico de nuestra infancia. La dinámica consiste en ir llenando con fichas el cartón asignado, el cual está conformado por diversas figuras, según vayan pregonando los nombres de dichas imágenes. Quien complete su cartón primero, gana.

Flickr/Andreanna MoyaFoto: Flickr/Andreanna Moya

Este juego es muy típico de las ferias y fiestas patronales. También se llega a jugar en las plazas principales de algunos destinos de México, como en Ixtapan de la Sal. Los fines de semana, a un costado de la Parroquia de la Asunción de María se pone un templete donde chicos y grandes disfrutan de este tradicional juego.

Con la actriz y cantante Susana Zabaleta jugamos nuestra propia versión de la Lotería, mira el video.

¿Qué otro juguete mexicano consideras divertido y agregarías a esta lista?

Los editores recomiendan: Las 10 artesanías más representativas de México

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos