Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Julio Garduño Cervantes, defensor de la raza mazahua

Tú has querido negar mi existencia,yo no niego la tuya. Pero yo existo. ¡Soy mazahua!

28-07-2010, 1:07:03 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nacido en 1940 en el Ejido del Puente, municipio de Temascalcingo, Julio Garduño ha sido maestro normalista, poeta, escritor y pintor. Vive comprometido con la raza mazahua, de la cual es en parte descendiente. Es también un destacado promotor y defensor de la cultura, la autonomía y los derechos indígenas, como lo demostró en el diálogo que sostuvo con el papa Juan Pablo II en 1979, lo que después le permitió viajar por varios países. Garduño Cervantes es fundador del Centro Ceremonial Mazahua –en cuyo museo pueden admirarse algunas de sus obras– y creador del primer periódico bilingüe español-mazahua en el Estado de México.

Su amor por la pintura empezó desde muy joven, y a los diez años ya hacía sus pininos. Más adelante estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos, donde fue alumno del maestro Esteban Nava. Como pintor ha expuesto en París (1988), Israel, Estados Unidos y en diversas partes de la República Mexicana.

Autor de Temascalcingo (monografía municipal) y de otras obras, como el poemario Soy mazahua y los libros Al final del silencio y Movimientos indígenas contemporáneos, entre otros, Julio Garduño está casado con Francisca García, mujer de raza pura mazahua. Ambos les han transmitido a sus tres hijos varones el gran amor por su tierra y les han enseñado a conocerla y a cultivarla, labor que desempeña toda la familia junta.

Julio Garduño Cervantes, hombre sencillo y cálido, nos lleva de la mano a través de su pintura, sus escritos y su poesía, a conocer y admirar a la raza mazahua.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.