Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Julio Garduño Cervantes, defensor de la raza mazahua

Tú has querido negar mi existencia,yo no niego la tuya. Pero yo existo. ¡Soy mazahua!

28-07-2010, 1:07:03 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nacido en 1940 en el Ejido del Puente, municipio de Temascalcingo, Julio Garduño ha sido maestro normalista, poeta, escritor y pintor. Vive comprometido con la raza mazahua, de la cual es en parte descendiente. Es también un destacado promotor y defensor de la cultura, la autonomía y los derechos indígenas, como lo demostró en el diálogo que sostuvo con el papa Juan Pablo II en 1979, lo que después le permitió viajar por varios países. Garduño Cervantes es fundador del Centro Ceremonial Mazahua –en cuyo museo pueden admirarse algunas de sus obras– y creador del primer periódico bilingüe español-mazahua en el Estado de México.

Su amor por la pintura empezó desde muy joven, y a los diez años ya hacía sus pininos. Más adelante estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos, donde fue alumno del maestro Esteban Nava. Como pintor ha expuesto en París (1988), Israel, Estados Unidos y en diversas partes de la República Mexicana.

Autor de Temascalcingo (monografía municipal) y de otras obras, como el poemario Soy mazahua y los libros Al final del silencio y Movimientos indígenas contemporáneos, entre otros, Julio Garduño está casado con Francisca García, mujer de raza pura mazahua. Ambos les han transmitido a sus tres hijos varones el gran amor por su tierra y les han enseñado a conocerla y a cultivarla, labor que desempeña toda la familia junta.

Julio Garduño Cervantes, hombre sencillo y cálido, nos lleva de la mano a través de su pintura, sus escritos y su poesía, a conocer y admirar a la raza mazahua.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.