Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Juntos y bajo la misma tierra

El Panteón de San Fernando, que en algún momento estuviera dedicado a venerar a los hombres ilustres de nuestro país, ha sido rehabilitado y hoy, abre sus puertas, para que las nuevas generaciones refresquen su memoria histórica y visiten un espacio de gran valor estético.

14-07-2010, 10:14:47 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Panteón de San Fernando, que en algún momento estuviera dedicado a venerar a los hombres ilustres de nuestro país, abre sus puertas para que las nuevas generaciones refresquen su memoria histórica y visiten un espacio de gran valor estético.

En la tierra de este recinto descansaron o permanecen todavía los restos de importantes personajes de nuestro devenir nacional, algunos de ellos irreconciliables en vida, pero irónicamente juntos en la sepultura. Entre ellos destacan los presidentes Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera y Benito Juárez; el liberal Melchor Ocampo, el periodista Francisco Zarco; los patriotas Santiago Xicoténcatl e Ignacio Zaragoza, quienes lucharon contra la intervención norteamericana y la francesa, respectivamente. Así también los conservadores Tomás Mejía y Miguel Miramón, fusilados al lado de Maximiliano de Austria, en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

Aunque las osamentas de algunos de estos personajes ya no reposan en San Fernando, su paso por el lugar dejó honda huella y muchas anécdotas que contar. Se dice, por ejemplo, que cuando la familia de Miramón supo que el cuerpo del presidente Juárez sería enterrado en el mismo cementerio, procedió a sacar los restos de su familiar para depositarlos en la Catedral de Puebla, donde hasta hoy se encuentran.

Situado entre las calles de Guerrero y Niños Héroes, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, el Panteón de San Fernando forma parte de un conjunto arquitectónico enmarcado por uno de los templos más bellos de la capital que perteneció a uno de los conventos franciscanos más influyentes del siglo XVIII.

¿Has visitado este lugar? ¡Cuéntanos qué te pareció! ¡Comenta esta nota!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.