Justina aprendió a leer y escribir español a los 63 años y ganó un premio por su libro artesanal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Justina aprendió a leer y escribir español a los 63 años y ganó un premio por su libro artesanal

Puebla
IMG_0671

La lengua materna de Justina es el náhuatl, ya que nació en Puebla. A sus 63 años se animó a aprender a leer y escribir español y ¡ganó un premio!

Escápate un fin de semana:

Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque




Los adultos mayores son sabios porque los años van puliendo el carácter. Sin embargo, puede ser común que se nieguen a aprender, a tomar clases pues parece que la vida se fue. Justina Rojas Flores es una de las muchas mujeres nahuas poblanas —vive en San Miguel Espejo— que no sólo son sabias sino que aprenden día a día.

Lee: Lenguas indígenas de México, ¿cuántas y cuáles son?

Ahora, de acuerdo con la entrevista de Maricarmen Hernández para El Sol de Puebla, Justina tiene 78 años. A los 65, luego de dos años de estudiar español, logró leerlo y escribirlo, al grado de crear un libro artesanal que en 2019 le valió un premio estatal. Su obra se llama La Mazorca.

Sin duda, se trata de una historia de éxito y superación que busca motivar a quienes necesiten aprender en cualquier área. El premio y la enseñanza del español fueron otorgados por el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Apreciar la tierra y estudiar

El valor que Justina busca inculcar en sus lectores a través de La Mazorca es el aprecio, en especial, hacia la tierra y las bondades que de ella aprovechamos, no sólo para comer, sino como un elemento de identidad y orgullo.

Como cualquier estudiante, Justina dudó que lo lograría. Por eso, ella quiere motivar a los demás a superar los obstáculos y perseverar para conseguir los propósitos y seguir estudiando.

En 2019 ella ganó el premio por su obra de puño y letra. Ese mismo año se inscribieron al Instituto 24,307 personas de las cuales sólo 5,437 finalizaron el programa.

El hecho de que el español sea el idioma oficial hace que para temas tan sencillos como firmar cualquier documento o recibo sea de gran ayuda saber leer. Desde el acta de nacimiento hasta los montos del agua o el predio, resulta una de las habilidades que ayudan a crear oportunidades dentro y fuera de casa.

Ayudar a los hijos o nietos con las tareas o expresar los sentimientos y emociones son sólo ideas que pueden convertirse en una realidad cuando se aprende a leer y escribir en español. Justina es una nahua que ahora es bilingüe y puede soñar en dos idiomas.

¿Qué te parece esta historia? ¿Alguna vez has pensado en escribir e incluso convertirte en un autor reconocido? Si tienes esa idea, te compartimos Cómo escribir un libro: 10 tips.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios