Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Kahlo/ Greenwood. Dos Miradas a la Arquitectura Monumental

Las ciudades de nuestro país guardan en su arquitectura marcas de su evolución, ecos de historia sumergidos en un caos urbanístico.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Durante el siglo XIX dos grandes fotógrafos, Guillermo Kahlo y Henry Greenwood, se dan a la tarea de recopilar la grandeza arquitectónica de México; de sus resultados surge la exposición Dos Miradas a la Arquitectura Monumental.

Los contextos históricos de ambos fotógrafos eran muy diferentes. En Estados Unidos, de donde era originario Greenwood, había un gran interés por lo hispánico.

El entusiasmo por lo novohispano condujo a la publicación de Spanish-Colonial Architecture in México, un libro del reportero Sylvester Baxter con fotografías de Henry Greenwood que influyo ampliamente en la arquitectura californiana de la época.

Por otro lado en México predominaba el cosmopolitismo y la europeización.

Los monumentos en los que los estadounidenses mostraban tanto interés eran considerados como vestigios de un mundo que habría de desaparecer para dar paso a un país más moderno lleno de palacios afrancesados y de corte veneciano.

Por azares del destino la obra de Baxter llega a manos de Porfirio Díaz, quien asombrado encarga a Guillermo Kahlo la creación de un inventario fotográfico del acervo arquitectónico del país.

Monumentos como la Catedral Metropolitana, la Casa de los Azulejos, el Palacio de Bellas Artes y el propio recinto de San Ildefonso, tomados en diferentes épocas por ambos fotógrafos, podrán disfrutarse en esta exposición.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.