Kayak en la presa de San Miguel de Allende - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Kayak en la presa de San Miguel de Allende

Guanajuato San Miguel de Allende
Kayak Presa Allende
© Amigos de la Presa

¿Te imaginas hacer kayak en un enigmático lugar, donde hay una hacienda sumergida bajo el agua? Aquí te decimos dónde.

Conoce las actividades ecoturísticas que se realizan en la Presa Ignacio Allende. Embárcate en una experiencia donde la belleza natural del entorno te dará momentos inolvidables.

Una escapada fascinante para un fin de semana es a San Miguel de Allende. Pero si buscas algo fuera del lugar común te sugerimos la Presa Ignacio Allende que pocos conocen. Descubre las actividades ecoturísticas que tienen para ti.

Presa Ignacio Allende
DahidaGuGo Inicia la experiencia

La Presa Ignacio Allende

La presa está ubicada en el municipio de San Miguel de Allende en Guanajuato y se encuentra a 1,860 metros de altitud. Además, fue creada como vaso recolector del río de la Laja para evitar inundaciones en algunas poblaciones. Asimismo, los pueblos otomíes de los alrededores tuvieron que ser reubicados en las zonas altas. En consecuencia, un pueblo completo, incluyendo una hacienda, quedó sepultado bajo la creciente de la presa.

Su distribución actual abastece el sistema de agua potable e industrias alimentarias, usos recreativos, conservación de flora y fauna, acuacultura y uso agrícola e industrial de la zona del bajío.

Pepe Báez @PP_BAEZ Presa Ignacio Allende

Su historia

La presa fue inaugurada en el año 1969, es una imponente obra de ingeniería moderna. Lleva su nombre en honor al General Ignacio Allende. Desde hace al menos tres siglos, ya había sido proyectada por el virrey Gaspar de Sandoval conde de Galve. Sin embargo, sólo se conservan algunos acueductos que ahora son parte de los vestigios que se pueden visitar.

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende da clic aquí

Amigos de la Presa Los arcos de un acueducto del siglo XVII

El kayak te pone en sintonía con el agua

El kayak es una actividad que te encantará realizar en el vaivén de estas aguas. Una de las más gratas experiencias es tener tu cuerpo cerca del agua y poder moverte sin usar los pies, solo con el movimiento y la fuerza de tus brazos podrás llegar a donde decidas acercarte.

@Ira Stella Nilsen en la contemplación.

Aprende la técnica del remo y muévete libremente, mientras contemplas bellos atardeceres. También encuéntrate con el caprichoso viento que acaricia el rostro. Trasládate a tierra y desde los caminos explora los alrededores. Además, asómbrate con las capillas que de vez en cuando se descubren del manto acuático.

¡Saca tu cámara y retrata las más hermosas vistas que te regala la naturaleza!

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende da clic aquí

Presa Ignacio Allende
Amigos de la Presa Capilla hundida, a flote

Actividades que puedes hacer desde el kayak

1. Llegar a Bird Island para el avistamiento de una amplia variedad de aves. Habitan garcetas, garzas, pelícanos y cormoranes. Según la temporada podrás observar ibis, espátulas rosadas y cigüeñas.

2. Ir por el río Laja atravesando humedales boscosos repletos de garzas azules o, posiblemente, entre restos de cañas de maíz del año pasado. 

Presa Ignacio Allende

3. Presenciar ruinas sumergidas como la “iglesia hundida”. Dependiendo de la profundidad del agua, prepárate para remar por encima, por debajo, alrededor o a través de esta maravilla escénica. 

4. Disfrutar de los fascinantes atardeceres. Siente el calor de la puesta de sol de este día. Además, esta experiencia es invaluable para los románticos de corazón.

Por supuesto, todo esto lo puedes capturar con tu cámara desde el borde de tu kayak.

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende da clic aquí

5. Recorrer de noche para encuentros con la luna llena. Regresarás amorosamente hechizado.

¿Quiénes son Los Amigos de la Presa?

Es una organización para la conservación del medioambiente que apoya a través del voluntariado la pesca local y orienta a las comunidades para crear negocios y turismo sostenibles.

Presa Ignacio Allende

Con ellos puedes reservar una visita y te llevarán de la mano a que tengas una experiencia segura, divertida y enriquecedora para tu navegación en kayak. Pregunta también por las lecciones de remo y practica este deporte.

Amigos de la Presa Práctica de remo

Actualmente, Los Amigos de la Presa cuentan con una campaña enfocada a la eliminación y control del lirio acuático. Sin embargo, en los últimos años, se ha desarrollado una infestación peligrosa de lirio acuático, también conocida como jacinto de agua. Además, un efecto adverso de esta planta invasora es que impide que el sol llegue a las plantas de fondo, eliminando gran parte de la fauna acuática.

Presa Ignacio Allende
Amigos de la Presa Lirio acuático o jacinto de agua

Con tu visita, podrás apoyar a recaudar fondos para esta campaña. También puedes hacer donaciones y apoyar con el voluntariado a limpiar la zona y recuperar el lago de esta plaga.

Reserva tu experiencia. Da clic aquí

Facebook

https://www.facebook.com/amigosdelapresa/?ref=page_internal

Sitio Web

HOME (NEW)

Contacto

http://www.amigosdelapresa.org/contact-us/

Visita San Miguel de Allende, un destino que es famoso por el colorido de sus casonas y plazas, su riqueza cultural y arquitectónica además de sus hermosas postales de abundantes nubes que decoran el cielo.

DahidaGuGo Cielo de San Miguel de Allende
Amigos de la Presaatardeceres mexicoI want to gokayakPresa Ignacio AllendeSan Miguel de Allende

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios