Kuirisi-atakua, un rito tarasco de Día de Muertos
Conoce el tradicional Kuirisi-atakua, un rito lleno de belleza y colorido en la ribera del lago de Pátzcuaro en el que la población sale a cazar patos para recibir a los muertos.
Escápate un fin de semana:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Hasta hace algunas décadas, era tradición de los habitantes de la ribera del lago de Pátzcuaro salir a cazar patos el 31 de octubre como preparativo para las celebraciones de Día de Muertos; capturados con lanzas de carrizo o redes, se ofrecían como ofrenda para los fallecidos y vianda para los vivos.
Actualmente, son pocas las comunidades que conservan este rito (el cual lleva por nombre Kuirisi-atakua) e Ihuatzio es una de ellas. Localizada en el oriente del gran lago, cerca de una zona arqueológica que otrora fuera centro ceremonial y astronómico del reino purépecha, aquí también se acostumbra a adornar las tumbas de los pequeños que murieron antes de los cinco meses de edad solo con flores; en cambio, los que partieron después de ese periodo de tiempo reciben cruces y mazorcas de maíz en sus sepulcros.
A diferencia de otros sitios, donde los alimentos se ponen a la vista de todos, aquí se estila colocarlos dentro de canastos cubiertos con servilletas bordadas a mano, que compiten en belleza y colorido con los arreglos florales del panteón.
Quizás te interese leer:
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable