Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Kuirisi-atakua, un rito tarasco de Día de Muertos

Conoce el tradicional Kuirisi-atakua, un rito lleno de belleza y colorido en la ribera del lago de Pátzcuaro en el que la población sale a cazar patos para recibir a los muertos.

27-09-2018, 12:00:50 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Hasta hace algunas décadas, era tradición de los habitantes de la ribera del lago de Pátzcuaro salir a cazar patos el 31 de octubre como preparativo para las celebraciones de Día de Muertos; capturados con lanzas de carrizo o redes, se ofrecían como ofrenda para los fallecidos y vianda para los vivos.

Actualmente, son pocas las comunidades que conservan este rito (el cual lleva por nombre Kuirisi-atakua) e Ihuatzio es una de ellas. Localizada en el oriente del gran lago, cerca de una zona arqueológica que otrora fuera centro ceremonial y astronómico del reino purépecha, aquí también se acostumbra a adornar las tumbas de los pequeños que murieron antes de los cinco meses de edad solo con flores; en cambio, los que partieron después de ese periodo de tiempo reciben cruces y mazorcas de maíz en sus sepulcros.

A diferencia de otros sitios, donde los alimentos se ponen a la vista de todos, aquí se estila colocarlos dentro de canastos cubiertos con servilletas bordadas a mano, que compiten en belleza y colorido con los arreglos florales del panteón.

Quizás te interese leer:

Honrar a los muertos en Michoacán es un gran ceremonial

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.