Buscador
Ver revista digital
Fiestas y eventos

Kuirisi-atakua, un rito tarasco de Día de Muertos

Michoacán
AROCUTIN_Michoacan_1NOV_Foto-LaMarmotaAzul_LVG_4179

Conoce el tradicional Kuirisi-atakua, un rito lleno de belleza y colorido en la ribera del lago de Pátzcuaro en el que la población sale a cazar patos para recibir a los muertos.

Hasta hace algunas décadas, era tradición de los habitantes de la ribera del lago de Pátzcuaro salir a cazar patos el 31 de octubre como preparativo para las celebraciones de Día de Muertos; capturados con lanzas de carrizo o redes, se ofrecían como ofrenda para los fallecidos y vianda para los vivos.

Actualmente, son pocas las comunidades que conservan este rito (el cual lleva por nombre Kuirisi-atakua) e Ihuatzio es una de ellas. Localizada en el oriente del gran lago, cerca de una zona arqueológica que otrora fuera centro ceremonial y astronómico del reino purépecha, aquí también se acostumbra a adornar las tumbas de los pequeños que murieron antes de los cinco meses de edad solo con flores; en cambio, los que partieron después de ese periodo de tiempo reciben cruces y mazorcas de maíz en sus sepulcros.

A diferencia de otros sitios, donde los alimentos se ponen a la vista de todos, aquí se estila colocarlos dentro de canastos cubiertos con servilletas bordadas a mano, que compiten en belleza y colorido con los arreglos florales del panteón.

Quizás te interese leer:

Honrar a los muertos en Michoacán es un gran ceremonial

celebraciones de dia de muertosdia de muertosDía de Muertos en Michoacan

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios