La alcachofa, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Descubre más en torno a los usos medicinales que se le pueden dar a la alcachofa así como cuáles son sus características.
Conoce más de la alcachofa, una planta originaria del Noroeste de África y que posee diversas propiedades medicinales.
¿Qué es la alcachofa y cuál es su origen?
El nombre científico de la alcachofa es Cynara scolymus y proviene de la familia Compositae. Cabe señalar que también recibe los nombres de alcachofera y alcaucil. Esta planta es originaria del Noroeste de África y es utilizada desde hace muchísimo tiempo.
La alcachofa está adaptada a diversos hábitats. Es cultivada generalmente con fines comerciales y vive en climas semiseco y templado. Crece asociada al matorral xerófilo y bosques de encino y pino.
Pero, ¿qué es la alcachofa? Se trata de una herbácea que alcanza hasta 80 cm de altura, posee un tallo suave y hojas muy divididas de aspecto duro. Sus flores están agrupadas en cabezuelas grandes y originan frutos de color café.
Beneficios y propiedades de la alcachofera
Esta planta es utilizada generalmente en algunos estados del norte y centro del territorio mexicano, donde la principal aplicación medicinal es para tratar problemas biliares, cálculos y diabetes.
El tratamiento a seguir consiste en hervir las flores y hojas, el cocimiento resultante se recomienda ingerir como té; también la alcachofa sirve como diurético, mediante la utilización del mismo cocimiento.
Por otro lado, la alcachofera se emplea para estimular el apetito, aliviar el empacho y los malestares de la vesícula.