Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La alcachofa, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

21-06-2010, 10:41:12 AM
artichoke-4253464_960_720
© Pixabay

Descubre más en torno a los usos medicinales que se le pueden dar a la alcachofa así como cuáles son sus características.

Conoce más de la alcachofa, una planta originaria del Noroeste de África y que posee diversas propiedades medicinales.

¿Qué es la alcachofa y cuál es su origen?

El nombre científico de la alcachofa es Cynara scolymus y proviene de la familia Compositae. Cabe señalar que también recibe los nombres de alcachofera y alcaucil. Esta planta es originaria del Noroeste de África y es utilizada desde hace muchísimo tiempo. 

La alcachofa está adaptada a diversos hábitats. Es cultivada generalmente con fines comerciales y vive en climas semiseco y templado. Crece asociada al matorral xerófilo y bosques de encino y pino.

Pero, ¿qué es la alcachofa? Se trata de una herbácea que alcanza hasta 80 cm de altura, posee un tallo suave y hojas muy divididas de aspecto duro. Sus flores están agrupadas en cabezuelas grandes y originan frutos de color café.

Beneficios y propiedades de la alcachofera

Esta planta es utilizada generalmente en algunos estados del norte y centro del territorio mexicano, donde la principal aplicación medicinal es para tratar problemas biliares, cálculos y diabetes.

El tratamiento a seguir consiste en hervir las flores y hojas, el cocimiento resultante se recomienda ingerir como té; también la alcachofa sirve como diurético, mediante la utilización del mismo cocimiento.

Por otro lado, la alcachofera se emplea para estimular el apetito, aliviar el empacho y los malestares de la vesícula.

Te recomendamos:

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios