La alfalfa y sus propiedades medicinales
La alfalfa es una planta con gran contenido de calcio y vitamina D. Su principal uso medicinal es para tratar la artritis y la artrosis. Lee aquí más en torno a ella.
Nombre científico: Medicago sativa Linnaeus
Familia: Leguminosae
La alfalfa se usa en Oaxaca, Sonora, Guerrero y el Estado de México, entre otros estados de la República. Principalmente se emplea como complemento alimenticio y es utilizada por sus propiedades medicinales para diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio y reproductor; así como del sistema urinario y nervioso.
Además la alfalfa se recomienda para los malestares del riñón, para ello se prepara un cocimiento con las hojas molidas, filtradas y endulzadas para tomarlas como agua de uso; de la misma manera se administra para tratar la bilis.
El cocimiento de la alfalfa esta planta en forma de baños en la parte inferior del cuerpo es útil para mitigar el dolor de riñón e inflamación pélvica. La infusión de la Alfalfa sirve para los problemas del sistema nervioso.
Planta herbácea que alcanza hasta 1 m de altura. Tiene las hojas pequeñas de color verde brillante; las flores son azules o violetas y originan frutos en forma de vaina. Es originaria de Europa y el Oriente, habita en climas semicálido, semiseco y templado. La Alfalfa se cultiva en campos y huertos, y crece asociada a la vegetación de matorral xerófilo, bosques espinoso, de encino y mixto de pino.