La boda entre la princesa lagarto y el edil de Huamelula, una tradición de amor por la naturaleza - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La boda entre la princesa lagarto y el edil de Huamelula, una tradición de amor por la naturaleza

Oaxaca
san pedro huamelula

En un acto que simboliza la unión de la naturaleza y el ser humano, el presidente municipal en turno de Huamelula se casó con la princesa lagarto. ¡Te contamos sobre esta bella fiesta!

¡Vivan los novios! Como dicta la tradición, el edil de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se casó con la princesa lagarto como cada año. El festejo se realiza como una forma de celebrar la temporada de lluvias que germinará la siembra y dará abundancia de alimentos para el pueblo.

La boda se realizó el pasado 30 de junio en el marco de las fiestas patronales dedicadas al apóstol San Pedro en Huamelula. En el evento, el presidente municipal, Víctor Hugo Sosa García, y la princesa lagarto, bautizada como Alicia Rubia, se casaron. Cabe señalar que la princesa también es un símbolo de la etnia huave.

Foto: Ventura Alberto

La princesa lagarto representa a San Mateo del Mar, hija del reino huave, que debe ser casada con el gobernante en turno de la región. En la actualidad el afortunado es el presidente municipal.

Antes de la boda, la princesa lagarto de Huamelula es bautizada en la iglesia de San Pedro por los ancianos del pueblo para quitarle toda bestialidad. Posteriormente, la princesa es vestida como novia y es paseada por todo el pueblo al ritmo de la comparsa. Con su celebración, se asegura que habrá buenas cosechas en los próximos meses.

Foto: Victor Hugo Sosa

De acuerdo con los habitante, la boda es una celebración simbólica de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Asimismo, es un recordatorio de la hermandad entre las etnias huave y chontal.

Finalmente, el edil en turno se casa con la princesa en el palacio municipal, sellando el matrimonio con un beso de amor. El último acto consiste en el tradicional baile de bodas.

Foto: Ayuntamiento de San Pedro Huamelula

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios