La bóveda digital del Tren Maya que el INAH está preparando para todo público
Los investigadores del INAH han anunciado que están preparando la elaboración de una bóveda digital del Tren Maya, sitio virtual que planean no solo sea accesible para especialistas, sino también para el público en general.
El gran proyecto del Tren Maya fue todo un suceso de infraestructura y transporte en el sur del país. Pero no solo eso. Junto a la construcción del moderno tren, también se hizo salvamento arqueológico, investigaciones y otros proyectos en las tierras que habitaran los antiguos mayas. Ahora el INAH ha anunciado que está creando la gran bóveda digital del Tren Maya, a fin de recopilar todo lo hallado y estudiado durante el enorme proyecto ferroviario en un sitio digital que sea disponible para todos los mexicanos.
La bóveda digital del Tren Maya
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado trabajando en una bóveda digital que reunirá todos los datos recogidos durante los trabajos de salvamento arqueológico y estudio a lo largo del trayecto del Tren Maya. Se tiene previsto que se incluyan mapas interactivos y otros elementos en tercera dimensión (3D). Se estima que toda la información tiene cerca de 800 terabytes de datos en modelos, registros, dibujos y fotografías.
El proyecto de la bóveda digital está aún en una fase inicial. Se deben habilitar los servidores para almacenar los datos contenidos en unos 200 discos duros. Después de trasladar esa información a los servidores y ordenarla, se generará una plataforma para hacer consultas.
De acuerdo al arqueólogo Manuel Pérez Rivas, responsable de los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, la última finalidad del proyecto es presentar todo lo referente a las excavaciones y rescate arqueológico que se hizo en el trayecto ferroviario. Y no es solo tener estas investigaciones disponibles para los especialistas, sino para el público en general a través de sistemas de información sencillos y claros. Se calcula que a mediados del 2025, se podrán tener los primeros resultados, entre ellos un mapa interactivo para la consulta general.
Salvamento arqueológico en el Tren Maya
Se sabe que las tareas de salvamento arqueológico del Tren Maya, han arrojado cerca de dos mil piezas individuales que están en el proceso de restauración, catalogación e inscripción en el Registro Público de Monumentos.
Por otro lado, se están procesando los materiales arqueológicos. Esto significa que se debe realizar un análisis de acuerdo al tipo de material de las piezas: cerámica, lítica, concha, enterramientos humanos, ofrendas, etc. Esto constituye el trabajo más delicado, ya que es la revisión de los materiales encontrados y de la información.
La tarea de salvamento arqueológico del Tren Maya llegó a involucrar 450 especialistas durante la etapa de mayor trabajo. Y aunque las labores de campo están por finalizar, todavía se labora en varios pendientes, como la restauración de monumentos y la supervisión de las obras de excavación.