Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Campana de la Paz del Mundo en la CDMX

Te contamos la historia de este emblemático monumento regalado a nuestro país por el gobierno japonés: la Campana de la Paz del Mundo.

21-11-2019, 10:30:50 AM
La Campana de la Paz del Mundo en la CDMX
Nicolás Triedo

La Campana de la Paz del Mundo está en el Parque Lira de la CDMX y conmemora el aniversario de la tragedia de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial (1945), y es un poderoso símbolo de la paz y la armonía mundial.

Nicolás Triedo

Paseando por el Parque Lira

Este parque, que se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, es un vergel que alberga frondosas arboledas y plantas exóticas.

Su acceso por la avenida Parque Lira es a través de un precioso arco construido a mediados del siglo XIX por el arquitecto italiano Francesco Saverio Cavallari.

Nicolás Triedo

Son de destacar también su preciosa Casa Amarilla que hoy es sede de la alcaldía Miguel Hidalgo y que fue erigida en 1618, siendo en un principio sede de un convento franciscano y que más adelante sería la residencia del Marques de Amarillas, de ahí su nombre.

A un costado de la Casa Amarilla, se yergue espléndida, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, un bello edificio de principios del siglo XX que hoy alberga un recinto cultural de la alcaldía y que todavía presume un fantástico coro y un soberbio vitral de la Virgen de Guadalupe.

El Museo de la Casa de la Bola es también parte del parque, aunque tiene su entrada independiente sobre la avenida Parque Lira, sus jardines son espléndidos y el recinto museístico una joya imperdible.

Nicolás Triedo

La casona colonial vio la luz en el siglo XVII aunque ha tenido varias transformaciones hasta llegar a ser lo que hoy es, es decir, una suntuosa propiedad de estilo afrancesado muy característica de la aristocracia mexicana del porfiriato, son visitables todas sus hermosas habitaciones que todavía conservan sus espectaculares muebles, obra plástica, y enseres de época.

La Campana de la Paz del Mundo

Al centro del parque se encuentra este tesoro oriental que nos fue regalado por el gobierno japonés en 1990.

Este fabuloso símbolo de la paz es una copia exacta del que se yergue en la ONU de Manhattan, Nueva York, desde 1954.

La campana fue robada hace algunos años, y nos fue repuesta por los japoneses en 2012.

Nicolás Triedo

Hay que decir que en el mundo hay 21 campanas iguales que recuerdan la tragedia de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y que conllevan un impetuoso mensaje de paz, algo que nos recuerda que nunca más debemos de permitir que las discrepancias y conflictos entre los pueblos se diriman de esta manera.

El objetivo de esta pieza es dar el mensaje de alejarse de la barbarie y conminar a los gobiernos a que los disentimientos se solventen con la negociación y la concertación, con civilidad y humanismo, esto es, con la razón y bajo la tutela de la leyes internacionales.

Características y autoría de este símbolo de la paz

La Campana de la Paz del Mundo, es decir, la original que le fue regalada a la ONU en 1954, y de la que después, como se dijo antes, se hicieron 21 copias que hoy descansan en el mismo número de ciudades por todo el planeta, fue obra del escultor japonés Chiyoji Nakagawa.

Nicolás Triedo

La pieza tiene una altura de poco más de un metro y un peso de 116 kilogramos.

El metal con la que fue realizada se extrajo de las miles de monedas donadas por los delegados de las más de 60 naciones que participaron en la 13 Conferencia General de Asociaciones Pro Naciones Unidas celebrada en París en 1951.

Es del mismo modo interesante señalar que la campana original viajó desde Nueva York hasta Osaka, Japón, para ser parte de la Exposición Universal de Osaka en 1970, cuyo lema fue Progreso y Armonía para la Humanidad, y que de hecho fue la primera expo universal en Asia, y hasta ese momento, la más visitada de la historia con sus 64 millones de asistentes.

Nicolás Triedo

Fue hasta entonces cuando “los terrícolas” pudieron ver por primera vez una roca lunar, la primera cámara polaroid, los primeros teléfonos celulares, el primer IMAX, etc. Al término del evento, la campana regresaría a su lugar original, es decir, a los jardines de la ONU en Turtle Bay, Nueva York.

En fin, la Campana de la Paz del Mundo en el Parque Lira es una joya de nuestra ciudad digna de visitarse, su historia, significado y belleza no dejan indiferente a nadie.

Te recomendamos: