Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Capilla de Nuestro Señor de la Humildad, “la iglesia más chiquita de la Ciudad de México”

04-03-2021, 4:50:22 PM
Ciudad de México
capilla de Nuestro señor de la humildad
© Rodrigo Osegueda

Te contamos la historia de la Capilla de Nuestro Señor de la Humildad, una de las más antiguas de México. Actualmente es custodiada por las caritativas hermanas de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Se encuentra en uno de los barrios populares y más antiguos de la Ciudad de México. Se trata de la Capilla de Nuestro de Señor de la Humildad, también conocida como la Capilla de Manzanares, debido a que se encuentra en la calle de Manzanares en en el Centro Histórico.

Hasta la fecha, la capilla ostenta el título de la “iglesia más pequeña de la Ciudad de México”, ya que tan sólo mide 9 metros de frente por 4 de fondo. Sin embargo, ello no le resta importancia, ya que la advocación de Nuestro Señor de la Humildad reúne una fuerte devoción y es de las más visitadas por los fieles católicos en la Ciudad de México.

Capilla de Nuestro Señor de la Humildad

Capilla de Nuestro Señor de la Humildad, única en su tipo

De acuerdo con la hermana María Luisa, una de las cuatro monjas cermelitas que viven en la capilla, el inmueble se edificó en el siglo XVI para marcar los límites de la recién fundada Ciudad de México, bajo el mandato de Hernán Cortés. Su retablo posee estilo churrigueresco, ya que fue colocado en el siglo XVIII, cuando se remodeló la capilla.

“La iniciativa de otorgar esta capilla a las hermanas Carmelitas Descalzas nace de un sacerdote. Él era consciente de que en la zona se requiere de vida consagrada para que haya vida espiritual para la gente”, menciona la hermana María Luisa con mirada compasiva.

Capilla de Nuestro Señor de la Humildad
Rodrigo Osegueda Las cuatro hermanas que velan por la Capilla de Nuestro Señor de la Humildad pertenecen a la Orden de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad.

Una de las características más llamativas del templo es que, pese a su tamaño, posee su propio órgano que data de inicios del siglo XX y dos torres con campanario. Dentro del templo sólo caben 20 personas sentadas y otras pocas paradas, por lo que durante la misa muchos fieles permanecen afuera.

“Hay mucha necesidad material, pero también espiritual. Hay mucha gente que viene a pedir ayuda durante sus tiempos de crisis. Nosotras cuando podemos les damos un taquito, pero espiritualmente damos consejos y los ayudamos con juramentos para que dejen adicciones como el alcoholismo o la drogadicción”, continúa la custodia del templo.

Capilla de Nuestro Señor de la Humildad
Rodrigo Osegueda

El ritual de juramentación consiste en el llenado de una tarjeta, la recitación de una oración frente al altar y la promesa de no consumir sustancias nocivas durante cierta cantidad de tiempo. Las hermanas ayudan con el proceso de forma caritativa y solidaria.

Capilla de Nuestro Señor de la Humildad

Horarios y fiestas

Aunque asiste una gran diversidad de personas provenientes de todo el país, la Capilla de Nuestro Señor de la Humildad es el centro de fe de las trabajadoras sexuales y ladrones de la zona de La Merced, debido al vínculo entre la advocación y las personas de los sectores más desfavorecidos. La fiesta del templo se celebra cada 6 de agosto con mariachis y baile.

Capilla de Nuestro Señor de la Humildad
rodrigo Osegueda

Si deseas asistir a la Capilla de Nuestro Señor de la Humildad, puedes hacerlo casi a cualquier hora, ya que permanece abierta. Las misas se celebran con los siguientes horarios:

  • Lunes a las 10 am – Misa en latín
  • Martes 12 pm
  • Jueves 12 pm
  • Viernes 12 pm
  • Sábados sin horarios específicos
  • Domingo 11 am
Capilla de Nuestro Señor de la Humildad
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios