La casa de 500 años construida dentro de una piedra gigante - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La casa de 500 años construida dentro de una piedra gigante

Hidalgo
casa_de_piedra

Se trata de una casa hecha a puro mazo y cincel, sobre su origen se dicen muchas cosas, pero esto es lo que averiguamos.

Quienes hayan tratado de partir una roca a puro mazo y cincel, sabrán de lo difícil e incluso dolorosa que es tal labor. Por eso resulta impresionante que en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, exista una casa hecha dentro de una gigantesca piedra. 

También es sorprendente que el creador de esta obra no se conformara solo con labrar dentro un hoyo con puerta y ventanas, que ya es mucho por cierto, sino que además le fabricó muebles con el mismo pedernal, en específico mesas, bancas y un altar.  

Un hombre de Hernán Cortés construyó la casa de piedra

Pero han pasado tantos años desde que esta casa en piedra fue construida, que no es tan clara la historia de cómo fue erigida. De lo poco que se conoce es que se escarbó pocos años después de 1521, cuando Hernán Cortés mandó a los primeros hombres a explorar nuevos territorios, más allá de Tenochtitlán. 

Fue Bernardo Quesada

Uno de aquellos expedicionarios fue Bernardo Quesada de Omaña, hombre del conquistador español, quien se encargó de combatir asentamientos humanos en aquella región. Sin embargo por alguna razón desistió de continuar con esa tarea, es decir que desertó, por lo que optó por construir su vivienda en la roca gigante a fin de que cumpliera la función de escondite. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

A la par, o años después, no se sabe, el desertor se ordenó como agustino, siendo conocido desde entonces como fray Bernardo Quesada de Cantabria, y usando su casa, según la historia que cuentan los pobladores, como un oratorio particular en donde se la pasaba pidiendo perdón por sus pecados como soldado de Hernán Cortés, en específico por la matanza de naturales. 

La segunda versión sobre el origen de la casa de piedra

Sin embargo existe otra versión que dice que la casa en realidad fue hecha por un antiguo criminal, quien para despistar a las autoridades, esculpió un soldado en la entrada para que la gente pensara que era la morada de un militar y así no fuera molestado. 

En la actualidad la casa dentro de la piedra en el municipio de Zacualtipán no solo es visitada por cientos de personas al año, sino que se le reconoce como el inmueble con el cual se fundó este pueblo. 

casasconquista de mexicohidalgorocaZacualtipán
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios