La casona del siglo XX que fue movida 18m para la construcción de Torre Reforma - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La casona del siglo XX que fue movida 18m para la construcción de Torre Reforma

Ciudad de México
36481376723_18683e65b1_o
© NOE PARRA MORENO Casona del siglo XX en Torre Reforma, 2017.

¿Sabías que esta Casona del siglo XX fue movida y posteriormente regresó a su lugar original para que se pudiera construir la Torre Reforma?. ¡Te contamos cómo fue posible!

La Torre Reforma es obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano. El edificio se considera de los más representativos de la CDMX. Dentro de su planteamiento, surgió la necesidad de rescatar una Casona del siglo XX que se encontraba en el terreno en donde se llevaría a cabo la construcción. El complejo se ubica en Av. Paseo de la Reforma #483 en la colonia Cuauhtémoc de la CDMX.

Antecedentes históricos del edificio

La historia de la Casona del siglo XX también llamada Casa O’Hea o Austin, se remonta a 1929. Cuando un empresario inglés llamado Sir Patrick Ohey, le encargó dicho proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla. El propósito de construir este bello edificio era dárselo como muestra de amor a su esposa, Eileen Austin, aunque tristemente, murió antes de que fuera terminado.

Posteriormente, el empresario puso en venta el inmueble y fue adquirido por la familia Ramírez Arellano en 1933, así mismo, en 1944 pasó a ser alquilada a la familia Méndez. Finalmente para el año 1969 la casona terminó siendo propiedad de la Sra. Cuquita Palafox y al no dejar un testamento, la casa quedó sin alguien que cuidara de ella y fue deteriorándose.

Torre Reforma Casona del siglo XX antes de la construcción de Torre Reforma.

El destino de la casona cambió en el año 1993, cuando fue adquirida por el banquero Ángel Isidoro Rodríguez, aunque por problemas legales que tuvo en 2004, terminó siendo entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf.

Después de muchos años de funcionar como residencia, la casona cambió su uso para ofrecer el servicio de restaurante y centro de reuniones llamado “El Divino”, el lugar también funcionó como centro nocturno llamado “Living”. Actualmente, la casona funciona como una MacStore.

Casona del siglo XX en TorreReforma
Grandes casas de México Interior del restaurante que antes albergaba la casona.

Su arquitectura

La casona del siglo XX en Torre Reforma tiene una altura total de 12 m. Además, está revestida en cantera rosa. Los elementos decorativos en las fachadas, como ventanas de estilo mudéjar, están talladas en la propia piedra. Así como la balaustrada y pináculos en la parte superior, que hacen evocación a las construcciones góticas. Son parte de aquellas características por las cuáles, esta bella Casona del siglo XX catalogada por el INBA.

Casona del siglo XX en TorreReforma
Grandes casas de México Detalles de la ventana.

¿Cómo se logró mover la Casona del siglo XX en Torre Reforma para llevar a cabo la nueva construcción?

El trabajo se concretó exitosamente, aunque al principio parecía irreal, se llevaron a cabo los siguientes pasos, hechos de manera estricta y muy cuidadosamente.

  • Fase de preparación: Se resguardaron los elementos arquitectónicos de la casa. Posteriormente se construyó una charola de concreto armado debajo con el fin de encapsular y resguardar la cimentación original. Así mismo, se protegieron los muros del semi sótano por medio de elementos metálicos llamados “Cleopatras” con el fin de crear un paso peatonal en voladizo. Finalmente se construyeron los muros milán en los lugares que la casa lo permitió y en donde era necesario para el sistema de rieles.
  • Desplazamiento de la casa: La Casona del siglo XX se movió 18 m al norte con ayuda del sistema de rieles que se instaló para este fin y se terminaron de construir los muros milán.
  • Regreso de la cada a su punto original: Se regresó la casa 18 m al sur para estar en su posición original nuevamente. Así mismo, se inició la excavación para construir los sótanos de la torre Reforma por medio del sistema top-down. Posteriormente se terminaron de construir los sótanos así como la Torre.
Casona del siglo XX en TorreReforma
Grandes casas de México Fotografía de cuando la Casona del siglo XX fue movida.

Finalmente, el proyecto del rescate de esta casona en Torre Reforma, que se inauguró en el año 2016, es una muestra del nivel de arquitectura e ingeniería con que cuentan los mexicanos como Benjamín Romano y su oficina. El edificio, está reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los rascacielos más importantes del planeta.

arquitectura mexicanaBenjamín RomanoCasona del siglo XXCasona Torre ReformaTorre Reforma

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios