Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La catedral en México que está llena de símbolos nazis y desconcierta a todos

Tamaulipas
catedral de tampico con simbolos nazis por que

En México existe un templo que desconcierta a sus visitantes por la presencia de símbolos nazis. Te decimos dónde está y cuál es su historia.

Siendo la esvástica nazi el símbolo más censurado por la humanidad entera, no es de extrañarse que todos aquellos que entran por primera vez a la Catedral de Tampico queden helados al ver que el piso del templo está grabado por 141 cruces gamadas. ¿Cuál es el vínculo de los nazis con este edificio?

Y ante la ausencia de explicaciones los visitantes empiezan a hacer conjeturas sobre la razón por la que tan infausta insignia relacionada con Hitler, el odio a los judios, la supremacía racial y la muerte, está en la iglesia más importante del estado. La más común es que  la construcción del recinto estuvo financiada por un simpatizante del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, ¿será?

Historia de la Catedral de Tampico, antes de los símbolos nazis

Según los documentos la Catedral de Tampico empezó a erigirse en 1841 bajo el diseño de Lorenzo de Hidalga y la supervisión de la Academia de San Carlos. Concluyéndose en 1872. Hasta aquí, por las fechas, podemos ver que el templo no se hizo pensando en mostrar simpatía con los nazis, pues dicha ideología, con todo y esvástica, empezó a establecerse a partir de 1920. 

Pero no nos adelantemos porque vienen dudas fuertes. En 1917 la nave central de la Catedral de Tampico colapsó, por si fuera poco algunos años después un rayo hizo caer la torre poniente, ambos eventos terminaron por dejar al templo en ruinas. Fue entonces cuando el controversial magnate petrolero originario de Estados Unidos, Edward  Doheny, entró al rescate con su dinero. 

Con dinero de Edward Doheny se instala el piso con símbolos nazis en la Catedral de Tampico

El millonario financió la construcción de nuevas cúpulas, bóvedas, muros, columnas, y por supuesto los pisos que se conservan hasta la fecha, incluido el de las 141 esvásticas que habrían terminado de instalarse en el pasillo central del templo entre 1926 y 1931, fechas en que era un tema candente en el mundo el avance del nazismio y del fascismo.  

Hace pocos años el ex administrador de la Catedral de Tampico, monseñor Elías Gómez Martínez, negó que las esvásticas se hayan colocado para rendir un homenaje al nacionalsocialismo de Adolf Hitler, sino que fueron colocadas porque el símbolo tiene significados positivos más antiguos. Y tiene razón. 

Antes de Hitler la esvástica era mejor vista por la humanidad

La cruz gamada se usaba al menos 5000 años antes de que lo hiciera Hitler en su bandera nazi. Proviene del sánscrito svastika que significa “buena fortuna”. Además es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. 

Hay indicios de que la esvástica resurgió con fuerza a finales del siglo XIX luego de que el arqueólogo Heinrich Schliemann la encontrara en piezas de cerámica dentro de la antigua Troya, asegurando con ello que se trataba de un símbolo religioso importante de los antepasados remotos de los alemanes. 

Cuando decidieron no quitar las esvástivas del piso de la Catedral de Tampico

De vuelta al caso de las cruces gamadas en el pasillo central de la Catedral de Tampico, éstas tuvieron la posibilidad de ser removidas a mediados de la década de 1990 con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, los sacerdotes responsables del templo decidieron no hacerlo, según explicó monseñor Elías Gómez Martínez, pero ¿por qué?

Sobre este misterio Edgar González Ruiz, investigador especializado en la derecha política en México, ofrece algo de luz. Explica que el entonces obispo Rafael Gallardo García no quería conservar los símbolos por su relación con el nazismo, sin embargo quienes se opusieron fueron los miembros del sector “ultracatólico” de la sociedad tampiqueña.

Tal parece que tendremos que vivir con la duda de si las 141 esvásticas que van de la puerta al atrio de la Catedral de Tampico fueron colocadas con o sin intención de simpatizar con uno de los personajes más odiados de la historia universal.

Referencias:

Esvásticas en la Catedral de Tampico y su significado

Cruz gamada en Catedral de Tampico: ¿símbolo nazi o espiritual?

Historia de la esvástica

¿Una iglesia nazi?

Tampico: ¿catolicismo pronazi?

Historia de la Catedral de TampicoLos simbolos nazis en la Catedral de Tampiconazis en Méxicoorigen de la cruz gamadaorigen de la esvástica nazi

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios