Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Central de Abasto de la CDMX tendrá la planta solar más grande del mundo

Ciudad de México
central-de-abasto-via-twitter
© Central de Abastos vía Twitter

La CDMX avanza hacia la transición energética. En marzo comenzará la construcción de una planta solar sobre los techos de la Central de Abasto. Será la más grande del mundo.

La Central de Abasto de la Ciudad de México es considerado el mercado más grande del mundo por su extensión.

A nivel nacional representa el segundo centro comercial más importante, detrás de la Bolsa Mexicana de Valores. Está ubicada en la alcaldía de Iztapalapa y es obra del arquitecto Abraham Zabludovsky.

Fue inaugurada en 1982 por el presidente José López Portillo.

Un proyecto energético impulsado por mujeres

Ahora, este importante centro comercial iniciará su transición hacia el consumo de energías limpias, ya que será recubierto con paneles solares. Por lo anterior, lo convertirá en la planta solar más grande del mundo.

El 15 de febrero, en compañía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Capitalino (Sedeco), autoridades de la Ciudad de México informaron que la primer etapa de la planta solar consiste en la construcción de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de bodegas de la Central de Abasto.

Dos meses más tarde se tiene prevista la instalación de una central fotovoltaica, que tendrá una producción anual de 25 gigawats por hora. Se espera que la planta esté terminada para diciembre de este año.

Aquí te dejamos la conferencia de prensa:

Un previo

La información fue confirmada en enero de 2022 por el jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien participó en el foro Women in Energy.

La mandataria capitalina también informó que el proyecto de la planta solar es impulsado principalmente por mujeres. Esto porque es desarrollado en coordinación con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, la ingeniera Rocío Nahle.

En cuanto a las características de la planta solar, Sheinbaum dio a conocer que se trata de una granja con la capacidad de alimentar el equivalente a 15,240 viviendas.

Los paneles solares estarán ubicados en los techos de la Central de Abasto, por lo que se aprovechará la extensión que ocupa.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la construcción del parque solar disminuirá la emisión de 27,700 toneladas de dióxido de carbono al año y una reducirá el consumo 70,000 barriles de petróleo. La vida útil de la instalación es de treinta años.

Foto de portada: zscezsar. Vía Flickr.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios