La Cerería: casa y causa común de Tlayacapan, Morelos
En Tlayacapan, Morelos, la continuidad de un pasado comunitario rico en sucesos, rituales, fusiones culturales y expresiones artísticas.
Olvídate de la rutina y escápate:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
En Tlayacapan, Morelos, la continuidad de un pasado comunitario rico en sucesos, rituales, fusiones culturales y expresiones artísticas se refuerza y se recrea de manera muy importante en un espacio que ha logrado convertirse en el activo corazón de esa comunidad: el centro cultural La Cerería.
La Cerería es más que una casa de la cultura y más que un museo, aunque sea ambas cosas. Es, sobre todo, un lugar de encuentro, esparcimiento y formación para niños, jóvenes y adultos que, con sus inquietudes, sus necesidades, sus habilidades y su sentido (o su búsqueda) de identidad conforman una “causa común”, atendida por la dedicada labor de directivos, investigadores, organizadores y profesores.
Para dar hogar a esta causa, se rescató de la ruina un céntrico edificio cuya construcción data del siglo XVII, y que al paso del tiempo ha sido sucesivamente casa del encomendero, fábrica de velas (famosas por su belleza en toda la región), cuartel por unos días de la tropa de Emiliano Zapata y finalmente espacio cultural.
Sus cuartos han sido acondicionados para dar a conocer la historia y las tradiciones de Tlayacapan: su pasado prehispánico, sus compositores y ejecutantes de música (sobre todo la famosa banda de viento de Brígido Santamaría), la ancestral tradición alfarera local (con su cerámica vidriada o policromada), los numerosos templos del siglo XVI que hay en el pueblo, los petrograbados que se encuentran en las montañas cercanas y las fiestas y los bailes que tan famosa han vuelto a esta localidad, para muchos cuna de la célebre tradición de los chinelos (danza típica que se ha vuelto símbolo de Morelos).
La Cerería cuenta también con dos salas para exposiciones temporales y diversos salones donde se imparten hasta 26 diferentes talleres, que van de las manualidades al desarrollo personal y que incluyen varias de las expresiones tradicionales de la región. Las labores del centro cultural se realizan con atención a las necesidades y a la opinión de los miembros de la comunidad, y se procura participar y contribuir en sus eventos religiosos y artísticos, pero también llevar las expresiones locales al ámbito nacional e internacional mediante la participación de sus grupos en eventos, concursos y festividades. Por último, La Cerería es un espacio a donde la gente puede ir a convivir o sencillamente a relajarse en sus tranquilos patios, cumpliendo de este modo con el objetivo propuesto en su lema: ser “casa y causa común” de Tlayacapan.
Fuente: México desconocido No. 341 / julio
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable