La ciudad viva de América (Puebla)
San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, es conocida como la ciudad más antigua de América.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Su nombre deriva de Cholollan –lugar de los que huyeron– o Chololoa –agua que cae–, y fue fundada de 500 a 600 aC por grupos agrícolas de cazadores recolectores de semillas en el periodo Preclásico superior medio.
Aquí se encuentra el mayor número de templos católicos construidos sobre pirámides pequeñas, que se conocían como teocallis o casas de dioses prehispánicos.
Entre sus múltiples atractivos está la pirámide mayor del mundo en cuanto a su base, que mide 450 m y 62 m de altura, la cual se puede recorrer por sus túneles interiores para posteriormente salir al patio ceremonial enterrado en un cerro en cuya cima reposa la iglesia de Los Remedios, construida sobre lo que fue el teocalli dedicado a Chiconahuitl; deidad de las nueve lluvias. A un costado se ubica el Museo de Sitio, donde se muestran piezas en cerámica, la técnica y el arte de la cultura cholulteca.
Con un estilo arquitectónico de convento-fortaleza, el ex convento de San Gabriel es una impresionante construcción con más de 40 cúpulas y un interior estilo gótico dividido en tres planos, con coro y sotocoro. Ahí, en el altar mayor destaca la Santísima Trinidad.
La Universidad de Las Américas tiene bajo su resguardo el Museo de la Ciudad, también conocido como Casa del caballero Águila, inmueble del siglo XVI ubicado frente a la antigua plaza prehispánica, hoy zócalo. Su nombre proviene de dos bajorrelieves de piedra sobre la puerta principal, que representan a dos caballeros águila de manufactura indígena. Los relieves combinan motivos prehispánicos y platerescos del Renacimiento español.
Como parte de las tradiciones y fiestas po-pulares, cada año, en la segunda quincena de noviembre se lleva a cabo el Concierto de campanas que inicia justo cuando estalla el último de los tres cohetes de colores lanzados desde el centro de la ciudad. Entonces tañen más de cien campanas desde 24 templos, el principal de ellos la Parroquia de San Pedro, donde se localizan las más grandes de la ciudad. El público participa colocando velas en los techos o llevándolas consigo en recorrido.
La partitura está organizada por indicaciones cronométricas exactas. Participan maestros de música, mayordomos, porteros, síndicos de los barrios e iglesias, así como estudiantes del Conservatorio de música del estado de Puebla, que suben a la torre de la iglesia con lámpara de mano, cronómetro y partitura. La finalidad del evento es rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo cholulteca.
Visite Cholula y se sorprenderá de este mágico lugar, que por sus antecedentes históricos se conoce como La ciudad de las 365 iglesias.
Fuente: México desconocido No. 333 / noviembre 2004
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable