La clásica grasa «El Oso» se inspiró en el primer oso polar de Chapultepec para su logo
El origen de la grasa "El Oso" data de la época de la Revolución Mexicana. El logo de este producto 100% mexicano está inspirado en los osos polares del Zoológico de Chapultepec.
Hasta hace unas décadas, bolear los zapatos era indispensable para todas las actividades, ya fuese escuelas o trabajo. Aunque actualmente hay mayor flexibilidad y libertad en la forma en que se usa el calzado, hasta la fecha bolearlo no sólo es sinónimo de buena presentación, también existe toda una cultura en torno al boleado y los boleros. Entre los elementos más tradicionales que no pueden pasar desapercibidos al pensar en el lustrado de los zapatos se encuentra la grasa y, para el caso de México, la de la marca El Oso.
Esta marca clásica de México fue fundada por Don Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, quien llegó a la Ciudad de México a inicios del siglo XX. Inicialmente se dedicó a la fotografía popular en el Bosque de Chapultepec, donde retrataba la alegría de la gente que acudía a pasear los fines de semana. Gracias a ello, fue testigo de la llegada del primer oso polar a este emblemático parque urbano; mismo que más tarde inspiraría el logo de sus productos para zapatos.
Durante la época de la Revolución Mexicana, la grasa o betún –como también se le conocía– quemando madera. Don Prisiciliano, quien había decidido emprender el ramo de la ferretería, pensaba que se podían elaborar productos de mayor calidad. Por ello, se animó a hacer su propia grasa para zapatos.
El Oso, una empresa 100% mexicana
Su fórmula fue un éxito, por lo que para 1918 fundó su propia fábrica enfocada en este producto. El 06 de enero de 1922 quedó formalmente constituida y se ubicó en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con la página oficial de El Oso: «El nombre de la empresa hace referencia al periodo en el que se entrelazaron las imágenes y los restos del México posrevolucionario con la emoción y sorpresa con que las personas observan a aquel oso polar [de Chapultepec]».
Hasta la fecha El Oso sigue siendo una empresa 100% mexicana que se mantiene en el liderazgo de la venta de grasas y productos diversos para los zapatos. A nivel internacional exporta productos a países como Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Noruega y Japón
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable