La Colonia Federal y su peculiar forma de telaraña - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Colonia Federal y su peculiar forma de telaraña

Ciudad de México
Colonia Federal
© fotografía de @chapsaru vía: twitter Vista aérea de la Colonia Federal, Venustiano Carranza, CDMX. 2020.

¡Conoce la historia de la Colonia Federal! ¿su traza fue inspirada por la Plaza Charles Gaulle en París?

La Ciudad de México tiene muchas historias por contar sobre el origen de sus colonias y su interesante desarrollo urbano a través del tiempo. Esta vez te hablaremos de la fundación de la Colonia Federal, Perteneciente a la alcaldía Venustiano Carranza. Se encuentra a un costado del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) y su historia se remonta a 1908, año en que el terreno pasó a ser propiedad de la federación. El primer proyecto, que data de 1924, fue una cárcel municipal, aunque no se realizó. Ese mismo año, la Secretaría de gobernación adquirió el predio de 72 hectáreas en el lugar que era llamado “Cuatro árboles”.


Disfruta tu ciudad

Fundación de la colonia Federal

La comitiva de trabajadores presentó ante el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, la petición de que les fueran vendidos los terrenos y se erigieran ahí viviendas para los empleados de la secretaría y funcionarios públicos. A través de la Dirección de Bienes Nacionales se efectuó el contrato de compra-venta de los terrenos ubicados en la “municipalidad de Ixtacalco”. Fue así como se le otorgó la denominación de Sociedad Civil “Colonia Federal”.

Raúl Romero Erazo, abuelo del arquitecto Fernando Romero, quien diseñó el Museo Soumaya, estuvo a cargo del fraccionamiento de los terrenos de la Colonia Federal. La zona habitacional se fundó en 1925, después de haber vendido los lotes. Una de las primeras viviendas que se construyó fue la del fundador de la Escuela Médico Militar, Guadalupe Gracia García-Cumplido. En 1927 junto a su familia comenzaron a habitar el inmueble.

¿Su traza está inspirada en la Plaza Charles de Gaulle en París?

La peculiar traza de esta colonia, vista en planta, parte de un octágono al centro del cual se desprenden 16 calles de manera radial y parten del interior al exterior, a su vez están unidas por 5 calles que funcionan como anillos. Su simétrica geometría ha hecho que la comparen con una telaraña. Es la única de su tipo en el país y se piensa que Raúl Romero se inspiró en la Plaza Charles de Gaulle en París, pues su traza es parecida aunque no igual, pues ésta parte de una circunferencia.

El desarrollo urbano de la Colonia Federal

En 1939 los colonos, después de haber estado bajo amparo contra embargo durante 10 años, lograron cancelar el proceso jurídico para retomar en ese mismo año las obras de infraestructura pendientes. Los proyectos de modernización que destacaron fueron la construcción de un autódromo, escuelas de aviación y el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX. En 1943 se hizo una ampliación de dos calles más, nombradas como “Grl. y Dr. Guadalupe Gracia García” y “Alejando Romero”, padre de Raúl Romero. Años después se sustituyeron por “Procuraduría General de Justicia” y “Trabajo y Previsión Social”.

Infraestructura

La movilidad mejoró en 1944 debido a que se firmó el contrato para la construcción de una terminal de autobuses urbanos que beneficiaria a los habitantes. También se construyeron al rededor de 60 casas. En 1946 se estableció el servicio de luz eléctrica. Un año después la colonia ya contaba con abastecimiento de agua potable. La dotación de escuelas se amplió en 1960.

La Parroquia de Nuestra señora del sagrado Corazón es un edificios emblemático de la colonia y su construcción se realizó frente a la Plaza del Poder Ejecutivo. Su fiesta patronal se celebra cada último domingo de mayo y es una importante tradición para los colonos.

Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches vía: Flickr Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Colonia Federal, Venustiano Carranza, CDMX.


Disfruta tu ciudad

ciudad de mexicohistoria de la ciudad de mexicovenustiano carranza

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios