Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Historia de la gastronomía jalisciense

Te presentamos un recorrido por la rica historia de la gastronomía del estado de Jalisco, famosa por sus tortas ahogadas y por el mundialmente aclamado tequila. ¡Disfrútala!

Foto:

Para aquel que visita Jalisco -e incluso para algunos de sus moradores- la comida de la región, famosa en gran medida porque está íntimamente vinculada con otras tradiciones que le han dado prestigio a esta entidad, conserva algunos secretos que se explican acaso por su larga historia, que nace en el antiguo pasado indígena y luego se adereza con los encuentros que han tenido lugar en estas pródigas tierras a lo largo de los años.

Para los interesados en asomarse a la historia a través del gusto gastronómico, y más de cerca en sus condimentos, podemos advertirles que a la impronta de los colonizadores hispanos, dueños de un mestizaje cargado de sabores mediterráneos, hay que agregar la de diversos grupos de minorías migrantes que durante la Colonia aportaron su cuota de sabor a la variada comida de Jalisco.

Todavía más, franceses e ingleses, atraídos por el comercio y otros menesteres, influyeron también durante el siglo XIX en la preparación de sorprendentes menús servidos en las mesas de las casas solariegas, como parte de las tertulias acostumbradas por aquellos días. Sin embargo, fue más persistente la tradición popular y hoy la comida jalisciense ofrece un menú que se antoja nacido con las fiestas y las verbenas, y constituye una parte esencial del gusto y el sabor que pueden distinguirse en cada uno de los platillos de esta tierra, orgullosa de todo aquello que los años y el buen gusto le han regalado a sus moradores.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos