Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

La comida morelense

Conoce la riqueza gastronómica de esta tierra.

04-08-2010, 11:01:34 AM

En Morelos se cultivan aguacates, jitomates, tomates verdes, calabacitas, habas, garbanzos, berenjenas, chayotes, maíz, nopales, lechugas, el famosísimo arroz de Jojutla, etcétera, todos de excelente calidad, ingredientes con que los morelenses cocinan una infinidad de sabrosos platillos, guisados, moles, sopas, tamales y ensaladas.

En cuanto a los frijoles, los hay de todos colores, clases y tamaños, pero no podemos dejar de mencionar esos enormes frijoles morados conocidos como “ayocotes”, que al cocerlos se tornan cafés, tan bien recibidos en las mesas morelenses y que generalmente se guisan con chile guajillo y se sirven solos o como acompañamiento de la extraordinaria cecina de Yecapixtla, esa rica carne salada considerada por los conocedores como la mejor del país. 

Algo que no podemos pasar por alto cuando hablamos de la gastronomía de Morelos son los mercados, extraordinarios por la variedad de ingredientes, cazuelas, tenates, cucharas de madera, bellísimas flores y originales platillos populares que se pueden degustar ahí mismo, sobre coloridos e impecables manteles de plástico, así como el pueblo de Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca, donde encontramos un sinnúmero de antojitos, como las quesadillas con toda clase de rellenos: sesos con cuitlacoche, tinga de pollo, chicharrón en salsa, rajas con queso y los famosos pambazos, rellenos de chorizo con papa, que aunque no son el platillo ideal para guardar la dieta tienen la cualidad de ser inolvidables.   

Famosos también son los helados y las nieves de Tepoztlán y de Cuernavaca; los hay de todos sabores, entre otros: aguacate, rompope, arroz con leche, mango, elote y cajeta, y deleitarse con ellos es algo que nadie debe perderse.  Para concluir, hay que recordar que desde hace ya un buen tiempo Cuernavaca y sus alrededores se ha vuelto un lugar cosmopolita plagado de buenos restaurantes, en algunos de los cuales sirven platillos que son ya una tradición, como la mexicanísima Sopa de Tortilla, del restaurante “Las Mañanitas”, las Enchiladas de Pato, o los Sopes de Queso de Cabra de “El Ciruelo”, en Tepoztlán.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.