Buscador
Suscripciones
Conoce México

La comida queretana

28-07-2010, 10:28:00 AM Por:
Querétaro
La comida queretana fifu

Considerado por algunos territorio de frontera con el norte del país, Querétaro reúne características que lo hermanan con sus vecinos del Bajío, y si eso ocurre con la geografía, lo mismo sucede con las tradiciones y en especial con la comida.

También es cierto que los queretanos han sabido conservar sus costumbres y que en ciertos lugares es posible probar algunos antojitos que la vida moderna ha ido desplazando del menú cotidiano.

Si bien las especialidades queretanas son comunes a las de otros estados del Bajío, las de aquí tienen el particular sello de la región. Por eso quienes conocen el exquisito gusto de los queretanos suelen buscar las enchiladas verdes o rojas, los chilaquiles y, desde luego, el pollo del hortelano, los dulces de leche de Bernal, los garbanzos en amarillo de Tolimán, ricos con azafrán y un poquito de canela.

Para los desayunos no pueden faltar el revoltillo, los tamales, las gordas con piloncillo, el chocolate y la leche con camote en dulce, típico de Cadereyta.

A todo esto habría que agregar que la mesa queretana, resultado de un largo proceso, cuenta también con un amplio menú de platillos más elaborados y que la presencia de migrantes en el siglo xx trajo como consecuencia la versatilidad y la aparición de nuevas recetas que hacen del menú queretano una muestra representativa de la comida mexicana. Como prueba de ello presentamos en esta edición un conjunto de recetas que seguramente llamarán su atención y que le invitarán a preparar algunas de ellas.

Carneritos para comer

La mejor de las barbacoas la sacan de unos carneros híbridos, mezcla de peliguey, dorper y rambouillet. Son animalitos de poco pelo y poca grasa, cuya carne es deliciosa, suave y con muy poco olor.

Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios