La conmovedora historia de Fulgencio Sandoval, el joven inspiró al Nezahualcóyotl del billete de 100 pesos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La conmovedora historia de Fulgencio Sandoval, el joven inspiró al Nezahualcóyotl del billete de 100 pesos

Oaxaca
fulgencio sandoval billetes

Fulgencio Sandoval representó el auge de una nueva época para los pueblos originarios. Azarosamente, su rostro se reprodujo en los billetes de 50 mil, 50 y 100 pesos mexicanos.

El billete de 100 pesos mexicanos es uno de los de mayor circulación. Asimismo, es fácilmente reconocible por su ilustración y poema que alude al poeta y rey mexica Nezahualcóyotl. Sin embargo, y pese a que la imagen forma parte del imaginario colectivo de las y los mexicanos, está lejos de tratarse una ilustración verídica, pues en realidad es imposible saber cómo era Nezahualcóyotl. El rostro pertenece a alguien más: a Fulgencio Sandoval Cruz.

fulgencio sandoval

Don Fulgencio se hizo famoso al aparecer en los billetes de $50,000 pesos mexicanos, denominación que luego sería devaluado a $50 pesos. Sandoval Cruz fue un indígena triqui y fue seleccionado al azar para modelar en el billete como un reconocimiento del Banco de México a los pueblos originarios.

Fulgencio Sandoval, el de los billetes de 50

Como profesional, don Fulgencio se dedicó a la burocracia del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Colegio de Bachilleres, institución de la cual también fue docente. Al jubilarse, decidió volver a su pueblo natal: San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca; donde se dedicó a las plantas nativas de la región junto a su última esposa. Su último proyecto continúa vigente bajo el nombre “La Casa de las Orquídeas”.

fulgencio sandoval

De acuerdo con su hermano, Marcos Sandoval, Fulgencio asistió a un encuentro de los Pueblos Originarios a la Ciudad de México. En aquel entonces la nación era presidida por López Portillo, quien en su discurso buscaba integrar a los sectores populares. Gracias a una fotografía azarosa, su hermano se convirtió en Cuauhtémoc del billete de 50 mil pesos. La familia Sandoval nunca se imaginó que esto sucedería, pues en aquella época México tenía predilección por los rasgos mestizos y aún era muy acentuado el racismo contra los indígenas.

Resulta que le dijeron que los que le tomaron fotos, eran de los de la Casa de Moneda y que utilizaron la imagen, en el billete de 50 mil pesos, pues plasmaron su cara con el rostro de Cuauhtémoc y era algo que llamaba la atención y no dejaba de ser una especie de reconocimiento a los pueblos indígenas, por que se busco la cara de una persona con ascendencia étnica, a través de sus rasgos estaban muy marcados en ese sentido y pues ello permitió que apareciera en el billete y nos hizo pensar y decir, si se fijan en nuestras caras, por que pareciera que en esos años a México solo les gusta las caras mestizas”

Declaró Marcos Sandoval para Milenio.

De 50 a 100 pesos

Contrario a lo que se pudiera pensar, Fulgencio no vivió de su fama ni se volvió una persona pedante. Por el contrario, continuó teniendo una vida humilde, apegada a sus tradiciones y su trabajo lo volcó en mejoras a su comunidad en materia de salud y educación.

Al descontinuarse los billetes de 50 pesos, también se puso punto final a la imagen de Cuauhtémoc. Sin embargo, el Banco de México lanzó poco después el billete de 100 pesos, mismo que presenta a Nezahualcóyotl con una clara influencia del Cuauhtémoc del billete de 1975. Hoy, el billete de Nezahualcóyotl vive su época de descontinuación.

Fulgencio Sandoval falleció en septiembre de 2020 como consecuencia del COVID-19. Tenía 72 años y padecía diabetes.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios