Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La corona de Adviento: cómo hacerla y qué significa

Corona de adviento

Este domingo se prende la última vela de la corona de Adviento. Te decimos qué es y cuál es el simbolismo de esta tradición navideña.


Una de las tradiciones navideñas de nuestro país es la corona de Adviento, la cual tiene su origen en la tradición cristiana europea. Consiste en una rosca o anillo de ramas, generalmente formada con pino y cuatro o cinco velas de distintos colores.

Las velas se van encendiendo de forma paulatina durante los domingos previos a Navidad, para ello se realizan oraciones o lecturas bíblicas. En el catolicismo romano, también suelen ser prendidas después de la misa dominical.

Así, una vez por semana se van encendiendo cada una de las cuatro velas, hasta que el último domingo de adviento quedan encendidas la totalidad de las velas. Algunas coronas incluyen una quinta vela, que representa a Cristo y se prende en Nochebuena.

La corona de Adviento nació durante la Edad Media, cuando la iglesia trataba de generar una orientación sobre el calendario litúrgico. A diferencia de la actualidad, en aquella época el Adviento era celebrado con ayunos y oración, como una forma de prepararse para la fiesta sagrada.

El anillo y las velas, sin embargo, ya eran comunes antes de la llegada del cristianismo, integrándose posteriormente a éste. Otros consideran que el nacimiento de la corona de Adviento surgió en el siglo XVI en Alemania.

En cuanto su uso como calendario, la idea se atribuye al pastor protestante Johann Hinrich Wichern. De acuerdo con la historia, era 1839, y los niños de una escuela que Wichern había fundado preguntaban a diario si el día de Navidad había llegado. Para solucionar la situación, el pastor construyó una corona con velas que se irían prendiendo hasta que la Nochebuena llegara.

Corona de adviento

La simbología es bastante universal y conocida por la gente. El círculo de la corona representa las estaciones del año. Las ramas, al ser un elemento vegetal, representan la vida. Finalmente, las velas simbolizan el triunfo de la luz sobre la oscuridad y la muerte.

La corona lleva los siguientes elementos:

  • Ramas de pino que coinciden con las vestiduras verdes del sacerdote durante el adviento.
  • 3 velas moradas, símbolo de la profundización espiritual.
  • 1 vela rosada que se enciende el Domingo Gaudete y es la mezcla entre lo morado y lo blanco.
  • Algunos añaden una quinta vela blanca que se enciende en Navidad.

Finalmente, la noche de Navidad se encienden las cinco velas y hacen rezos o cánticos. La corona permanece encendida hasta su consumo para recordar el pasaje del Evangelio de Juan que reza:

«Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»

Oración para rezar ante a la Corona de Adviento

Rey y Salvador Nuestro: Tú eres nuestra Luz.
Ilumina a nuestra familia y ayúdanos a caminar
unidos en el amor, la fe, la esperanza y la paz,
al encuentro Contigo. ¡Ven Señor Jesús!

navidad
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios