La crisis de agua que espera México para 2040 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

La crisis de agua que espera México para 2040

lago-cuitzeo-en-michoacan-agoniza-por-sequia-y-urbanizacion
© Charbell Lucio

La escasez de agua es una realidad. Te contamos sobre la temporada de sequía, una de las más crudas de la historia reciente. ¿Cómo podemos ayudar? ¡Ahorremos agua!

Seguramente haz escuchado estos últimos meses sobre la escasez de agua en México, pues es un tema que preocupa tanto a científicos como a los habitantes de diversas zonas. Ésta ha sido causada por la sequía, la cual según el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM es la segunda más severa del registro reciente.

La NASA publicó unas imágenes satelitales del territorio, con el fin de alertar acerca de la problemática. En las fotos podemos apreciar la reducción de la Presa Villa Victoria y cómo el suelo se torna marrón a causa de la precipitación.

NASA
NASA

“México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. La alcalde de la Ciudad de México la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas.”

NASA.

Causas de la sequía

Según Paola Vilchis, maestra en Ciencias Ambientales, y Carlos Pérez, doctor en Conservación Ambiental, las sequías se dan por causas naturales, pero la situación actual no lo es.

El problema encuentra su origen en las actividades humanas como las siguientes:

  • La deforestación.
  • El sobreconsumo de agua.
  • El consumo de carne.
  • La desigualdad en el acceso de agua.
  • La contaminación.
  • El confinamiento ocasionado por la pandemia.

También, hay que tomar en cuenta que México cuenta con un clima bastante complejo, originado por los sucesos del Atlántico Norte (variación de temperaturas) y del Océano Pacífico (fenómenos “El niño” y “La niña”).

Consecuencias

Uno de los efectos más graves de la sequía es la escasez de agua que podemos ver reflejada en las presas. Según la Comisión Nacional de Agua, las 210 principales presas de territorio se han visto afectadas y sólo la presa Moralillo y Madín cuentan con un 100% de llenado.

Además, la CONAGUA informó que en mayo del año en curso, el total de almacenamiento nacional de agua fue de 55,728 millones de metros cúbicos cuando el año pasado, en la misma temporada, fue de 61,948.

Otra consecuencia es el riesgo de desaparición de cuerpos de agua icónicos de México. El Lago de Cuitzeo en Michoacán es el ejemplo prefecto de lo ocurrido, pues se ha secado más del 50% cuando es el segundo más grande de la nación.

En lo social, el fenómeno repercute en la escasez de alimentos que pueden desencadenar hambruna, lo que trae problemas para la salud.

¡Cuidemos el agua! Acciones para combatir la escasez de agua

La escasez de agua es una cruda realidad, pero tú puedes ser parte del cambio y realizar las siguientes acciones para frenar la situación:

  • Durante las lluvias capta y recicla el agua que se obtenga.
  • Revisa las llaves de las tuberías para detectar fugas.
  • Conoce cómo funciona un lavavajillas, cuyo funcionamiento ahorra el consumo de agua.
  • No dejes la llave del agua abierta cuando utilices agua.
  • Nunca tires al inodoro cualquier tipo de sustancia contaminante.
  • Utiliza la lavadora en su máxima capacidad y con agua fría para gastar menos energía. También, recicla el agua de desecho en el lavado de otras áreas del hogar.
  • Cuando laves tu auto opta por hacerlo con un trapo y sobre el pasto o terreno sin pavimentar, así el agua regresará a la tierra.
  • Riega las plantas por las noches porque en el día pierdes el 30% de evaporación.

Ayuda a regresar el verde a México, con los tips y consejos que Finish® y México Desconocido te brindan para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación de este vital líquido.

Depositphotos
Comentarios