Doña Petra, la señora que vivió y crió a sus hijos en una cueva en Chihuahua - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Doña Petra, la señora que vivió y crió a sus hijos en una cueva en Chihuahua

Chihuahua
doña petra

Esta excepcional vivienda resguardó a doña Petra y a sus seis hijos por muchos años. El hogar se adaptó a la forma natural de la cueva, tallada en un enorme peñasco.

Los tarahumaras o como ellos mismos se llaman, rarámuris, que significa corredores a pie; habitan en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora; en lo que se conoce como la sierra Tarahumara. Se calcula que alcanzan una población total de casi 60 mil personas; su principal actividad económica es el cultivo del maíz y son famosos por ser corredores de alta resistencia.

Los rarámuris son una etnia que vive principalmente en Chihuahua
Los rarámuris son una etnia que vive principalmente en Chihuahua Foto: Wikipedia

Debido a que viven en la sierra, donde las temperaturas invernales alcanzan los -6 °C, han tenido que adaptar sus viviendas, casas y cabañas, al entorno; esto ha llevado a algunos a ocupar cuevas desde tiempos antiguos para protegerse del frío.

La singular vivienda, cubierta por la nieve invernal
La singular vivienda, cubierta por la nieve invernal Foto: Cueva de Doña Petra

En consecuencia, algunas de estas peculiares viviendas se han convertido en atracciones turísticas, tal es el caso de la cueva de doña Petra.

Una vivienda inusual, la cueva de doña Petra

Ubicada en el municipio de Bocoyna, a unos 16 kilómetros de distancia de la ciudad de Creel, en Chihuahua, esta excepcional vivienda resguardó a la señora Petra y a sus seis hijos por muchos años. Sin embargo, ella falleció en 2022 y su casa quedó abierta al público, ávido de saber cómo es la vida en una cueva.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ya ahí, llama la atención que el hogar se adaptó a la forma natural de la cueva, tallada en un enorme peñasco. De hecho, cuenta con todo lo necesario para vivir: un fogón para cocinar, muebles y utensilios típicos de una casa rarámuri. Incluso la casa tiene su título de propiedad como cualquier otra.

La cueva de doña Petra
FB Cueva de Doña Petra

Turismo para conocer el estilo de vida rarámuri

Debido a su férrea independencia, los rarámuris despiertan la curiosidad de investigadores y visitantes por igual; por lo que la cueva de doña Petra es visitada por un sinfín de personas, quienes aprovechan también para conocer y adquirir arte rarámuri que incluye muñecas de trapo, ropa, joyería, adornos de madera, entre muchas otras cosas.

La cueva de doña Petra se ha convertido en atracción local
La cueva de doña Petra se ha convertido en atracción local Foto: Maryy Ontiveros Ontiveros
Chihuahuacomo llegar a creelmexicomexico desconocidorarámuritarahumaras

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios