La cueva del rey Condoy y sus esculturas de barro milenarias - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La cueva del rey Condoy y sus esculturas de barro milenarias

Oaxaca
cueva del rey Condoy
© Tlatoani Ahuitzotl

El poblado de San Isidro Huayápam, en Oaxaca, es famoso por su cercanía a la cueva del rey Condoy, nombrada así en honor al legendario líder mixe

Con poco más de mil habitantes, San Isidro Huayápam, al oriente del estado de Oaxaca, es visitado con entusiasmo por espeleólogos y arqueólogos que buscan explorar las intrincadas cuevas cercanas; y sin lugar a duda la más visitada es la cueva del rey Condoy, nombrada en honor del mítico guerrero mixe que se enfrentó a los zapotecos. Pero ¿quién fue este personaje?

San Isidro Huayápam y al fondo, las montañas
San Isidro Huayápam y al fondo, las montañas Foto: yeejk_garcia

La leyenda del líder bueno

Hace mucho tiempo, en las montañas de Oaxaca, un poderoso guerrero y líder conocido como Con-Hoy (líder bueno), dirigió a los mixes en una batalla contra los zapotecos. Éstos rodearon a los mixes en la cumbre de una montaña, pero no podían capturar a Con-Hoy debido a lo agreste del terreno y a la densa vegetación. Los zapotecos decidieron prenderle fuego a la montaña para aprehender a sus enemigos, y celebraron su victoria sobre el que llamaron Con-Doy (líder quemado), sin saber que el líder mixe había huido de las llamas internándose en lo profundo de una cueva. Con-Doy saldría de la cueva atravesándola y viajaría después a ciudades distantes”.

Relato de Condoy narrado por los habitantes de San Isidro Huayápam
Subida al Zempoaltepetl con ofrendas de agradecimiento al rey Condoy
Subida al Zempoaltepetl con ofrendas de agradecimiento al rey Condoy Foto: angy_velfer

Condoy, también llamado Contoy o Cong-Hoy, se ha convertido en la figura protectora del pueblo mixe y éste constantemente le lleva ofrendas a lo más alto del cerro del Zempoaltepetl para pedirle buenas cosechas, salud y prosperidad. Incluso, algunas personas aseguran haberlo visto pues creen que vive en alguna de las cuevas circundantes al pueblo.

La cueva del rey Condoy

Trascendiendo el mito del guerrero, la cueva es interesante por sí misma, aunque es necesario visitarla con un guía, pues tiene una extensión de más de mil metros. De acuerdo con la espeleóloga norteamericana Tamara Ballensky, quien publicó un artículo sobre ella en la revista News of the National Speleological Society (Noticias de la Sociedad de Espeleología Nacional) en 2012, en su interior se aprecian bellas formaciones geológicas y un arroyo subterráneo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La cueva del rey Condoy tiene un arroyo subterráneo
La cueva del rey Condoy tiene un arroyo subterráneo Foto: Vive Oaxaca

De igual forma, en las cavidades más profundas hay rastros de alfarería rota, piezas de obsidiana, osamentas humanas y más de 40 esculturas de barro situadas en los bancos de sedimento que acompañan al arroyo.

Asimismo, las figuras tienen diferentes tamaños, alcanzando algunas hasta 2.5 metros de longitud. Sus formas son variadas: antropomorfas con una predominancia de figuras femeninas; otras tienen formas de animales, como jaguares o reptiles.

Figura con cuerpo humano y cabeza de jaguar
Figura con cuerpo humano y cabeza de jaguar Foto: Vive Oaxaca

Figuras milenarias

Según la científica, el arqueólogo Marcus Winter del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estima que, tanto las figuras de barro como la cerámica encontrada en el lugar, tienen probablemente más de 2,000 años de antigüedad, ubicándose en el periodo Preclásico Tardío y fueron realizadas en honor al guerrero Condoy o como representaciones de héroes y heroínas de aquellos tiempos.

Finalmente, de acuerdo con el arqueólogo, varias cuevas en Oaxaca se ocuparon para llevar a cabo diversos rituales y entierros; además, las cuevas en Mesoamérica eran consideradas portales al inframundo y las montañas donde se ubicaban eran sagradas, pues eran fuente de abundancia y fertilidad.

Figura femenina con lo que parece un tatuaje en el hombro izquierdo
Figura femenina con lo que parece un tatuaje en el hombro izquierdo Foto: Tlatoani Ahuitzotl

Sigue leyendo: Mixes, lengua, vestimenta y costumbres

culturas prehispánicas de Oaxacamexicomexico desconocidomixes de Oaxacaoaxaca

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios