Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La deformación craneana de los mayas, conoce su significado

La deformación craneana era una práctica muy arraigada entre los antiguos mayas. Aquí te contamos su significado y propósito

14-02-2019, 1:01:11 PM

Al nacer el niño o la niña, la mujer maya recostaba a la criatura en una cuna compresora atando muy firmemente la cabeza, el abdomen y las piernas. Iniciando así con el proceso de la deformación craneana el cual era fundamental poner en práctica desde los primeros días de nacido el infante para aprovechar la plasticidad del cráneo.

Desde los primeros días de nacido al infante se le iniciaba en el proceso de deformación craneana.

Cuando el niño comenzaba a crecer, la compresora se sustituía por una prensa de tablas libres que se sujetaban a la cabeza, lo que permitía libertad de movilidad.

Fray Diego de Landa en su Relación de las cosas de Yucatán, describe así el proceso de la modificación del cráneo:

(..) a los cuatro o cinco días de nacida la criaturita poníanla tendidita en un lecho pequeño, hecho de varillas, y allí, boca abajo, le ponían entre dos tablillas la cabeza: la una en el colodrillo y la otra en la frente entre las cuales se la apretaban tan reciamente y la tenían allí padeciendo hasta que acabados algunos días les quedaba la cabeza llana y enmoldada, como la usaban todos ellos. […] y cuando ya les habían quitado el tormento de allanarles las frentes y cabezas iban con ellos al sacerdote para que les viese el hado y dijese el oficio que había que tener y pusiese el nombre que había de llevar el tiempo de su niñez.

Figura prehispánica que muestra a una anciana sujetando a un bebé con el aparato de deformación craneana

Pero ¿Cuál era el significado de la deformación craneana para los mayas?

Una de las posibles razones sobre el significado de la deformación craneana para los mayas, es que en los antiguos pueblos mesoamericanos existía la creencia de que la razón y la conciencia se encontraba en la parte superior de la cabeza.

Kenia Pérez

Figura de un infante en el lecho diseñado para la deformación craneana. Pieza exhibida en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de Oaxaca

Y que se debía armonizar con algunos órganos vitales como el corazón el cual era, para ellos, el centro anímico del cuerpo humano. Lo anterior pudo haberse logrado a través de la práctica de la deformación craneana.

Vera Tiesler

Representación de la cabeza modificada

Al mismo tiempo, la deformación craneana preparaba a la criatura a su integración a la sociedad y el lugar que ocuparían dentro del cosmos.

“De esta manera, por medio de actos como la imposición del nombre o el hetz mek, se le preparaba para su integración espiritual y laboral en el seno de la comunidad; sobre todo el acto de nombramiento establecía la identidad en el cosmos maya, al tiempo que señalaba las diferencias entre las trayectorias que debieran seguir los niños y las niñas”. (Vera Tiesler)

Otras prácticas relacionadas con la identidad de las comunidades mayas, están relacionadas con la escarificación facial, el estrabismo o la decoración dental. Todas las anteriores, fueron tradiciones muy comunes entre los mayas antiguos.

La decoración dental era otra de las prácticas comunes entre los mayas antiguos

La deformación craneana y el ideal de belleza entre los mayas

Aunque menos sustentada, existe la teoría acerca de que la tradición de la deformación craneana entre los mayas era el ideal de belleza.

El historiador Francisco del Paso y Troncoso describió así a los mexicanos de La Colonia:

“Se caracterizan por su modesta presencia física, por el color pardo, por los grandes ojos, por la frente amplia, por la nariz, por la nuca plana aunque esta se debe a la acción de los padres […] [ellos] consideran de hecho que sea un indicador de belleza las frentes pequeñas y ricas de Cabellos […]”.

Sin embargo, en la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, presentada durante 2017 en el Museo Nacional de Antropología, se mostró que la relación de las modificaciones corporales están más asociadas con las divinidades.

Representación del dios del maíz maya

En este sentido, la deformación del craneo, estaría ligada al dios del maíz; el estrabismo, con el dios del sol; y el decorado de los dientes con el dios del viento.

Fuentes:

  1. “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa
  2. “Transformarse en Maya” de  Vera Tiesler

Quizá te interese leer:

El fraile que quemó los últimos códices mayas

Museos en México para adentrarse en el mundo maya

La leyenda maya del colibrí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.

México
Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades

¿Has probado el ponteduro? Conoce uno de los postres de origen prehispánico más tradicionales y sus diversas formas de prepararlo.