La División del Norte, el legendario ejército de Pancho Villa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La División del Norte, el legendario ejército de Pancho Villa

Division_del_norte
© Vía: Wikipedia

Durante sus inicios, el principal objetivo de la famosa División del Norte fue luchar contra del gobierno de Porfirio Díaz.

La famosa División del Norte, liderada por Francisco Villa, marcó una gran diferencia durante el periodo de la Revolución Mexicana, tras controlar los estados al norte del país. Conformado por guerreros de diferentes origenes, ha sido uno de los grupos militares más poderosos de México.

El grupo guerrillero armado conocido como La División del Norte, se constituyó originalmente con gente proveniente de diversos estratos sociales, pero principalmente de vaqueros, rancheros y gente del campo.

Sin embargo, con el tiempo se consolidó con militares experimentados que resentían la muerte de Francisco I. Madero, sus novatos se convirtieron en feroces y mortíferos pistoleros. Conoce la historia de la feroz armada llamada la División del Norte lidereada por el revolucionario y bandolero conocido como Pancho Villa.

Movilización de la División del Norte. Vía: Pinterest.

¿Cuándo surge la División del Norte?

La División del Norte fue un grupo de guerrilleros que surgió con el levantamiento armado que propició Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis Potosí, en 1910.

Al inicio, la División del Norte siguió las órdenes del general José González Salas, que tenía como objetivo luchar contra el gobierno de Porfirio Díaz.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Tras derrocar a Díaz y con el comienzo de la rebelión a cargo de Pascual Orozco, el comando del conocido grupo armado queda en manos del general Victoriano Huerta.

Sin embargo, Victoriano Huerta tenía entre sus planes convertirse en presidente, por organizó un golpe de Estado, en el que tomaría la vida de Madero.

El 29 de Septiembre de 1913, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, se convierte en el general en jefe de la División del Norte. Su primera victoria fue tomar la ciudad de Torreón, en Coahuila.

¿Quién dirigió la División del Norte?

Pancho Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia: Victoriano Huerta.

Bajo el liderazgo de Villa, la famosa División del Norte avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.

Pancho Villa. Vía: Wikipedia.

Pacificado el país, no tardaron en surgir múltiples desavenencias entre el poderoso grupo de sonorenses lidereado por Carranza y la División del Norte encabezada por el Centauro del Norte. Por lo que nuevamente Villa se levantó en armas, desconociendo al gobierno constitucionalista de Carranza y proclamando el suyo propio.

¿Quieres conocer las rutas por las que atravesó Pancho Villa? Acá te lo contamos.

Francisco Villa buscó entonces el apoyo de los Estados Unidos, pero al no obtenerlo invadió la fronteriza población de Columbus, donde cometió una serie de desmanes. Es a partir de aquí que el ejército norteamericano comienza a perseguirlo, aunque nunca lo atraparon.

A la muerte de Carranza, amnistiado por el presidente Adolfo de la HuertaPancho Villa se retiró pacíficamente a la hacienda de Canutillo, en Durango, la cual le otrogó el gobierno para compensar sus servicios a la Revolución.

El 20 de julio de 1923, el popular caudillo fue víctima de una celada. Viajando en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada que le tendieron algunos de los múltiples enemigos que este personaje cosechó a lo largo de su azarosa vida.

division del norteFrancisco Villapancho villaRevolución mexicana

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios