Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La Encrucijada, Chiapas (3. La Fauna)

Tiempo después de haber salido de El Embarcadero de Las Garzas, navegando por un canal que tiene bastante de túnel entre la vegetación, uno desemboca en el inmenso espejo de una dilatada laguna.

16-07-2010, 10:37:03 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Éste es el reino de los peces y las aves. Los hay por millares y en múltiples variedades. Es el reino también del agua, el aire y la luz en su forma más pura.

Si alguna vez nos preguntáramos cómo sería el país antes de la presencia europea, éstaes una de las respuestas: la región de los esteros chiapanecos, el territorio semilíquido en el que nunca ningún conquistador español puso el pie. Es el territorio de la soledad perfecta. Soledad, aunque sólo aparente. Aparente, porque en este mundo parece no haber vida, y, sin embargo, desde la puesta del sol hasta el amanecer, la oscuridad se puebla de mil formas animales, desde el cangrejo hasta el lagarto, y desde el reptil hasta el “gato”, como popularmente se conoce al jaguar.

SUS AVES MIGRATORIAS

El área también tiene sobresalientes características costeras en donde habitan incontables especies de aves migratorias procedentes de Norteamérica, como el pelícano blancoPelecanus erythrorhynchos, los patos cucharónAnasclypeata, el pato golondrinaA. acuta, el chalcuánA. americanay el realCairina moschata, las cercetas castañaAnas crecca,la aliazul claraA. discorsy la aliazul caféA. cyanoptera; otras aves son el correlimosLimosa fedoa, la agachona comúnGallinago gallinagoy el playero charqueroTringa solitaria. Otras aves acuáticas que tienen como hábitat permanente la región son: la gaviota plateadaLarus argentatus, la gaviota occidentalLarus occidentalis,la golondrina marinaSterna maxima, la fragataFregata manificens, el cormoránPhalacrocowx olivaceus,el ibis blancoEudocimus albus, la espátulaAjaia ajajay varias especies de garzas.

LA FAUNA SILVESTRE

En cuanto a la fauna silvestre se puede decir que en la región hay especies endémicas y otras amenazadas de extinción, como el pejelagartoLepisosteus tropicus, el cocodrilo de ríoCrocodylus moteletti, el caimánCrocodylus acutus, el loro cara amarillaAmazona autumnalis, el jabirúJabirú mycteria, el halcón peregrinoFalco peregrinos, el águila pescadoraPandion haliaetus, el gavilán pechigrísAccipiter bicolor, el milano caracolero.Rostrhamus sociabilisy el halcón cernícaloFalco saparverius; entre los mamíferos está el jaguarPanthera onca, el oceloteFelis pardalis, el mono arañaAteles geoffroyi,el oso hormigueroTamandua mexicana, el tlacuache cuatro ojosPhilander opossumy el tlacuache lanudoCaluromys derbianus, la martuchaPotos flavus,el venado cola blancaOdocoileus virginianus, el armadilloDasypus novemcinctus, y cientos de invertebrados.

AVES BUCEADORAS

De las Palmas a La Encrucijada se pueden observar dos colonias del albatros, esos pájaros que, por el gran tamaño de sus alas y sus cortas patas, nunca bajan al suelo pues les resulta imposible retomar el vuelo; aves que bucean como el “pato aguja” que para pescar nada bajo el agua, persiguiendo a los peces que traspasa con su afilado pico haciendo un rápido movimiento con el cuello, a manera de estocada, y al “pato buzo” que gruñe como cerdo y que cuando avista un pez que le abre el apetito se tira de clavado a las aguas del estero, desde las ramas del mangle, en donde le observa vigilante.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado