Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La Encrucijada en Chiapas. Guía rápida

Siempre sorprendente, Chiapas es uno de los estados más distinguidos y privilegiados del país, debido a la gran cantidad de bellezas naturales que posee.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Uno de estas bellezas es: La Encrucijada, una reserva ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico, la cual abarca los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, decretada Zona Protegida el 6 de junio de 1995.

Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Y desde la fecha de su Decreto, ha estado destinada a la conservación y al manejo de ecosistemas de enorme importancia ecológica y de gran potencial económico. Sobresale la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.

La Encrucijada forma parte del Parque Natural Manglar Zaragoza, el calor es húmedo y rebasa los 37ºc a la sombra. En este territorio no hay guías visuales notables, pues La Encrucijada no es un sitio turístico y solo se permite el acceso a las personas que cuentan con un permiso expedido por Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Cabe mencionar también, que esta zona carece de todo tipo de servicios, el agua dulce es escasa y la posibilidad de conseguir alimentos es casi nula.

En cuanto al recorrido, es recomendable hacerlo en lancha desde el embarcadero de “Las Garzas”, que le llevará a través de varios esteros densamente poblados por enormes manglares y en donde podrá observar principalmente aves acuáticas residentes y migratorias, como patos, pelícanos, cormoranes, garzas y la famosa águila pescadora.

En los islotes que hay en esta reserva también es posible apreciar algunos ejemplares de mono araña, mico de noche y ocelotes; al final del recorrido se aprecia una inmensa laguna de donde emerge una pequeña isla conocida como La Palma o Las Palmas en la que se alojan unas cien familias dedicadas a la actividad pesquera, quienes, en medio de la gran madre naturaleza, ya disponen de corriente eléctrica generada por una pequeña planta local, único objeto creado por las manos del hombre moderno…

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.