La Encrucijada en Chiapas. Guía rápida - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La Encrucijada en Chiapas. Guía rápida

Chiapas
La Encrucijada en Chiapas. Guía rápida fifu

Siempre sorprendente, Chiapas es uno de los estados más distinguidos y privilegiados del país, debido a la gran cantidad de bellezas naturales que posee.

Uno de estas bellezas es: La Encrucijada, una reserva ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico, la cual abarca los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, decretada Zona Protegida el 6 de junio de 1995.

Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Y desde la fecha de su Decreto, ha estado destinada a la conservación y al manejo de ecosistemas de enorme importancia ecológica y de gran potencial económico. Sobresale la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.

La Encrucijada forma parte del Parque Natural Manglar Zaragoza, el calor es húmedo y rebasa los 37ºc a la sombra. En este territorio no hay guías visuales notables, pues La Encrucijada no es un sitio turístico y solo se permite el acceso a las personas que cuentan con un permiso expedido por Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Cabe mencionar también, que esta zona carece de todo tipo de servicios, el agua dulce es escasa y la posibilidad de conseguir alimentos es casi nula.

En cuanto al recorrido, es recomendable hacerlo en lancha desde el embarcadero de “Las Garzas”, que le llevará a través de varios esteros densamente poblados por enormes manglares y en donde podrá observar principalmente aves acuáticas residentes y migratorias, como patos, pelícanos, cormoranes, garzas y la famosa águila pescadora.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En los islotes que hay en esta reserva también es posible apreciar algunos ejemplares de mono araña, mico de noche y ocelotes; al final del recorrido se aprecia una inmensa laguna de donde emerge una pequeña isla conocida como La Palma o Las Palmas en la que se alojan unas cien familias dedicadas a la actividad pesquera, quienes, en medio de la gran madre naturaleza, ya disponen de corriente eléctrica generada por una pequeña planta local, único objeto creado por las manos del hombre moderno…

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios