Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La Encrucijada en Chiapas. Guía rápida

Siempre sorprendente, Chiapas es uno de los estados más distinguidos y privilegiados del país, debido a la gran cantidad de bellezas naturales que posee.

23-07-2010, 8:51:02 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Uno de estas bellezas es: La Encrucijada, una reserva ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico, la cual abarca los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, decretada Zona Protegida el 6 de junio de 1995.

Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Y desde la fecha de su Decreto, ha estado destinada a la conservación y al manejo de ecosistemas de enorme importancia ecológica y de gran potencial económico. Sobresale la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.

La Encrucijada forma parte del Parque Natural Manglar Zaragoza, el calor es húmedo y rebasa los 37ºc a la sombra. En este territorio no hay guías visuales notables, pues La Encrucijada no es un sitio turístico y solo se permite el acceso a las personas que cuentan con un permiso expedido por Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Cabe mencionar también, que esta zona carece de todo tipo de servicios, el agua dulce es escasa y la posibilidad de conseguir alimentos es casi nula.

En cuanto al recorrido, es recomendable hacerlo en lancha desde el embarcadero de “Las Garzas”, que le llevará a través de varios esteros densamente poblados por enormes manglares y en donde podrá observar principalmente aves acuáticas residentes y migratorias, como patos, pelícanos, cormoranes, garzas y la famosa águila pescadora.

En los islotes que hay en esta reserva también es posible apreciar algunos ejemplares de mono araña, mico de noche y ocelotes; al final del recorrido se aprecia una inmensa laguna de donde emerge una pequeña isla conocida como La Palma o Las Palmas en la que se alojan unas cien familias dedicadas a la actividad pesquera, quienes, en medio de la gran madre naturaleza, ya disponen de corriente eléctrica generada por una pequeña planta local, único objeto creado por las manos del hombre moderno…

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.

México
Chamanes en México, curanderos del espíritu

Los chamanes son personas dedicadas a curar el cuerpo y el alma mediante la medicina tradicional y el conocimiento de nuestros antepasados.

México
Vive la temporada de Ballenas en México

Tras un largo viaje de más de 10,000 km, la ballena gris termina su recorrido en aguas de México. Conoce su trayectoria.

Guerrero
Disfruta de la Pozas Azules de Atzala, a media hora de Taxco

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, puedes disfrutar de las Pozas Azules de Atzala. Un lugar sacado como de un cuento de hadas. ¡Averigua más!