Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La enfermedad mortal que casi acaba con Iztapalapa

El cólera morbus se originó en el rio Ganges de India y llegó a México 17 años después, una de las localidades más afectadas fue Iztapalapa, este es el origen de la representación de la Pasión de Cristo que se hace en el cerro de la Estrella, te explicamos por qué

11-03-2017, 3:45:15 PM
mm

Editor web en México Desconocido

En 1833 la gente de Iztapalapa empezó a caer muerta víctima de la deshidratación que le provocaban vómitos y diarreas severas, los libros de defunciones de la iglesia local se empezaron a quedar sin páginas para meter los nombres de los fallecidos, algo similar ocurrió con el panteón, por lo que tuvieron que construir otro para colocar los cadáveres.

Familias enteras desaparecieron, los niños huérfanos caminaban por las calles llorando la ausencia de sus padres, sin saber de qué mal se trataba los pobladores se empezaron a decir que había llegado un lobo invisible hambriento de carne humana.

Desconocían que estaban siendo víctimas de una epidemia de cólera morbus, peste que salió del contaminado río Ganges en India, para expandirse por Rusia, diversos países de Europa y más tarde llegar a América a través de barcos infectados que llevaban mercancías del viejo continente a Quebec, Canadá.

Puebla fue unas de las poblaciones más afectadas, pero la que quizá más se recuerde es la de Iztapalapa.

Los habitantes de esta localidad, desesperados por no poder frenar las muertes, realizaron una peregrinación para pedirle a una figura de Jesucristo que está al interior de una cueva del Cerro de la Estrella parase los decesos, y eso ocurrió.

Las crónicas indican que a los pocos días de la realización de la peregrinación las muertes cesaron, en recompensa los habitantes de Iztapalapa prometieron hacer una representación de los últimos días del hijo de dios todos los años con tal de que el cólera morbus no volviera a surgir. 

Referencias:

Mortalidad sin crisis demográfica: el cólera de 1833 y 1850 en Tlaxcala

El cólera morbus en Iztapalapa 1833

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.