Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La enfermedad mortal que casi acaba con Iztapalapa

El cólera morbus se originó en el rio Ganges de India y llegó a México 17 años después, una de las localidades más afectadas fue Iztapalapa, este es el origen de la representación de la Pasión de Cristo que se hace en el cerro de la Estrella, te explicamos por qué

11-03-2017, 3:45:15 PM
mm

Editor web en México Desconocido

En 1833 la gente de Iztapalapa empezó a caer muerta víctima de la deshidratación que le provocaban vómitos y diarreas severas, los libros de defunciones de la iglesia local se empezaron a quedar sin páginas para meter los nombres de los fallecidos, algo similar ocurrió con el panteón, por lo que tuvieron que construir otro para colocar los cadáveres.

Familias enteras desaparecieron, los niños huérfanos caminaban por las calles llorando la ausencia de sus padres, sin saber de qué mal se trataba los pobladores se empezaron a decir que había llegado un lobo invisible hambriento de carne humana.

Desconocían que estaban siendo víctimas de una epidemia de cólera morbus, peste que salió del contaminado río Ganges en India, para expandirse por Rusia, diversos países de Europa y más tarde llegar a América a través de barcos infectados que llevaban mercancías del viejo continente a Quebec, Canadá.

Puebla fue unas de las poblaciones más afectadas, pero la que quizá más se recuerde es la de Iztapalapa.

Los habitantes de esta localidad, desesperados por no poder frenar las muertes, realizaron una peregrinación para pedirle a una figura de Jesucristo que está al interior de una cueva del Cerro de la Estrella parase los decesos, y eso ocurrió.

Las crónicas indican que a los pocos días de la realización de la peregrinación las muertes cesaron, en recompensa los habitantes de Iztapalapa prometieron hacer una representación de los últimos días del hijo de dios todos los años con tal de que el cólera morbus no volviera a surgir. 

Referencias:

Mortalidad sin crisis demográfica: el cólera de 1833 y 1850 en Tlaxcala

El cólera morbus en Iztapalapa 1833

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!