Buscador
Ver revista digital
Museos

La Estela de Luz, un monumento con un museo subterráneo

Ciudad de México
Estela de Luz
© YOLA REYES | CORTESÍA VÍA FLICKR

¿Sabías que la Estela de Luz tiene un museo subterráneo dedicado a la cultura digital? Te contamos sobre este monumento.

La Estela de Luz –también conocida como Suavicrema– es un monumento ubicado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec en la avenida Paseo de la Reforma. Fue construido entre 2010 y 2011 como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. Sin embargo, fue inaugurada hasta el 7 de enero de 2012, cuando inicialmente se había planificado para el 15 de septiembre de 2010.


Disfruta tu ciudad

La estructura consta de 104 metros de altura por 6 de ancho y posee dos estructuras de hierro que sostienen seis filas de placas de cuarzo sostenidas en redes de aluminio. La Estela de Luz desciende hasta el primer piso del Centro de Cultura Digital, el cual es un espacio multidisciplinario enfocado en las expresiones culturales y artísticas desarrolladas de la mano de la tecnología.

Estela de Luz
ISAIAS HERNANDEZ

En cuanto a los cuadros de luz, estos están acompañados de luces LED (light-emitting diodes), diodos emisores de luz fabricados por la empresa Osram, los cuales tienen la función de prender y apagar de forma inteligente, lo que permite que se proyecten mensajes o imágenes básicas en la estructura.

La Estela de Luz, un proyecto del Bicentenario

Inicialmente, la convocatoria anunciada por el expresidente Felipe Calderón para la construcción de un monumento contemplaba un arco que cruzara Paseo de la Reforma. Durante el anuncio asistieron personajes del mundo de la cultura como Enrique Krauze y Alicia Meyer. Al finalizar el anuncio de la convocatoria, rayos láser iluminaron el actual sitio de la Estela de Luz.

La convocatoria estuvo abierta a todos los arquitectos de la República Mexicana que presentaran anteproyecto, con la idea de que el monumento fuera tan significativo como el Ángel de la Independencia o el Hemiciclo a Juárez. Finalmente el proyecto ganador fue el de César Pérez Becerril, quien construyó la obra a través de un fideicomiso. El costo inicial de la obra fue de 393 millones, cantidad que subió a mil 304 millones de pesos, lo que generó una gran cantidad de críticas.

El monumento se inauguró en 2012 con un espectáculo artístico. En la actualidad es el epicentro de manifestaciones artísticas como conciertos y proyecciones cinematográficas, pero también es punto de reunión para grupos políticos, deportivos y turísticos.


Disfruta tu ciudad

cdmxEdificios de México
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios