La extraña casa construida en el desfiladero del cañón La Huasteca
En 1961 apareció una casa de tres niveles en el desfiladero del imponente cañón de La Huasteca, Nuevo León, sobre esta construcción se dicen muchas cosas, pero esta es la verdad.
Quienes hayan visitado el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, sabrán de lo imponente que es el cañón de la Huasteca, compuesto de unas inmensas paredes empinadas de piedra caliza. Resulta que una de las cosas del lugar que más sorprenden, tanto a foráneos como a locales, es una suntuosa casa abandonada de tres pisos en la cúspide.
Ubicación de la casa de la Huasteca
La vivienda llena de grafitis, maleza alrededor, así como residuos de los exploradores que han pasado por ella, se encuentra entre una cueva que forman los picos Pirineos e Independencia, lugar al que se le conoce como Cueva de la Virgen, un túnel natural nombrado así por la silueta similar a la Virgen de Guadalupe que forma en ese punto la descomposición de la luz.
Si quieres visitar Nuevo León y descubrir más sobre la Huasteca dale clic aquí.
Cuando la casa es vista desde la carretera, las preguntas que vienen a la cabeza son: ¿a quién se le ocurrió erigir semejante construcción en la cúspide?, ¿cómo hicieron para subir los materiales hasta ese punto del cañón de la Huasteca?, ¿quién se atrevió a vivir en aquella casa? y ¿qué es lo que pasó para que la dejaran en el abandono?.
El dueño de la casa de la Huasteca
La mayoría esos cuestionamientos tienen respuestas, asombrosas por cierto. Quien construyó esa casa fue un médico neoleonés de nombre Eduardo Aguirre Pequeño, quién amerita incluso un reportaje sobre sus aportaciones a la ciencia, pues gracias a su trabajo se supo mucho del mal del pinto, enfermedad que él mismo se inyectó para saber más sobre dicho padecimiento.
A propósito, los lugareños cuentan que el médico llegaba a usar su casa del cañón de la Huasteca para hacerse a sí mismo diversas pruebas clínicas, por las cuales lanzaba gritos de dolor que se escuchaban por toda la zona montañosa. Pero esta versión suena más a leyenda contada por un guía de turistas desesperado por propinas, que a algo que en verdad ocurriera.
Si quieres visitar Nuevo León y descubrir más sobre la Huasteca dale clic aquí.
¿Cómo construyeron la casa de la Huasteca?
Respecto a cómo la erigieron en una parte tan alta, debemos decir que lo lograron porque detrás de ella está el ejido La Colorada, un poblado de menos de 100 habitantes, a través del cual subieron los camiones de materiales, arquitectos y albañiles para edificarla en 1955.
Seis años después fue concluida. El médico realizó dentro eventos con amigos y familiares, pues en esencia fue hecha para el disfrute, prueba de eso son la terraza, asador, chimenea y herrería de buenos acabados, tanto en interiores como exteriores.
El extraño abandono de la casa de la Huasteca
Lo que siempre será un enigma es por qué el médico dejó de ir a su casa de un día a otro. Entre 1978 y 1985, el entonces gobernador Jorge Treviño, expropió varios terrenos de esa zona, incluyendo la vivienda del doctor Eduardo Aguirre Pequeño.
Desde entonces han ido y venido los proyectos para rehabilitarla, a fin de convertirla en museo o sitio recreativo, pero nada de eso se ha concretado, los años pasan y la casa del cañón de la Huasteca se resquebraja.
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable