La extraña casa construida en el desfiladero del cañón La Huasteca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La extraña casa construida en el desfiladero del cañón La Huasteca

Nuevo León
La casa en las montañas de la huasteca de Nuevo León

En 1961 apareció una casa de tres niveles en el desfiladero del imponente cañón de La Huasteca, Nuevo León, sobre esta construcción se dicen muchas cosas, pero esta es la verdad.

Quienes hayan visitado el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, sabrán de lo imponente que es el cañón de la Huasteca, compuesto de unas inmensas paredes empinadas de piedra caliza. Resulta que una de las cosas del lugar que más sorprenden, tanto a foráneos como a locales, es una suntuosa casa abandonada de tres pisos en la cúspide. 

Ubicación de la casa de la Huasteca

La vivienda llena de grafitis, maleza alrededor, así como residuos de los exploradores que han pasado por ella, se encuentra entre una cueva que forman los picos Pirineos e Independencia, lugar al que se le conoce como Cueva de la Virgen, un túnel natural  nombrado así por la silueta  similar a la Virgen de Guadalupe que forma en ese punto la descomposición de la luz. 

Foto tomada desde la segunda planta de la casa del cañón de la Huasteca

Cuando la casa es vista desde la carretera, las preguntas que vienen a la cabeza son: ¿a quién se le ocurrió erigir semejante construcción en la cúspide?, ¿cómo hicieron para subir los materiales hasta ese punto del cañón de la Huasteca?, ¿quién se atrevió a vivir en aquella casa? y ¿qué es lo que pasó para que la dejaran en el abandono?. 

El dueño de la casa de la Huasteca

La mayoría esos cuestionamientos tienen respuestas, asombrosas por cierto. Quien construyó esa casa fue un médico neoleonés de nombre Eduardo Aguirre Pequeño,  quién amerita incluso un reportaje sobre sus aportaciones a la ciencia, pues gracias a su trabajo se supo mucho del mal del pinto, enfermedad que él mismo se inyectó para saber más sobre dicho padecimiento.  

A propósito, los lugareños cuentan que el médico llegaba a usar su casa del cañón de la Huasteca para hacerse a sí mismo diversas pruebas clínicas, por las cuales lanzaba gritos de dolor que se escuchaban por toda la zona montañosa. Pero esta versión suena más a leyenda contada por un guía de turistas desesperado por propinas, que a algo que en verdad ocurriera. 

¿Cómo construyeron la casa de la Huasteca?

Respecto a cómo la erigieron en una parte tan alta, debemos decir que lo lograron porque detrás de ella está el ejido La Colorada, un poblado de menos de 100 habitantes, a través del cual subieron los camiones de materiales, arquitectos y albañiles para edificarla en 1955. 

Seis años después fue concluida. El médico realizó dentro eventos con amigos y familiares, pues en esencia fue hecha para el disfrute, prueba de eso son la terraza, asador, chimenea y herrería de buenos acabados, tanto en interiores como exteriores. 

Foto de la casa tomada con un drone| Crédito: Mr. All Access MX

El extraño abandono de la casa de la Huasteca

Lo que siempre será un enigma es por qué el médico dejó de ir a su casa de un día a otro. Entre 1978 y 1985, el entonces gobernador Jorge Treviño, expropió varios terrenos de esa zona, incluyendo la vivienda del doctor Eduardo Aguirre Pequeño. 

Desde entonces han ido y venido los proyectos para rehabilitarla, a fin de convertirla en museo o sitio recreativo, pero nada de eso se ha concretado, los años pasan y la casa del cañón de la Huasteca se resquebraja.

Foto del interior de la casa| Crédito: Mr. All Access MX

Cañón de la HuastecaCasas en medio de la nadaSanta Catarina

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios