La fachada de la primera Catedral de la Ciudad de México fue trasladada a otra iglesia. ¡Te decimos dónde está! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La fachada de la primera Catedral de la Ciudad de México fue trasladada a otra iglesia. ¡Te decimos dónde está!

Ciudad de México
640px-Fachada_templo_de_Jesús_Nazareno

¿Sabías que antes de la magnífica Catedral Metropolitana, la ciudad tuvo una primera catedral, que fue demolida, pero no completamente?

Con frecuencia olvidamos que las ciudades que habitamos guardan incontables relatos en sus muros y calles. Como la poco conocida historia de la primera Catedral de la Ciudad de México.

Llamada por los historiadores Catedral primitiva, fue edificada en 1532 con piedras de un adoratorio azteca, como era la costumbre.

Aunque no se encuentra abierto al público, hay un acceso por el atrio de la Catedral Metropolitana que permite apreciar los restos de ese templo: muros pintados de rojo y una escalinata decorada con ángeles. ¡Sobrevivientes de casi cinco siglos!

Atrio Catedral Metropolitana CDMX
Atrio de la Catedral Metropolitana. Wikimedia Commons

Esta primera Catedral, según los cronistas, nunca gustó, pues era modesta, con techos bajos y humedad. Por consiguiente, en 1626 fue demolida y sobre sus ruinas inició la construcción de la espléndida Catedral Metropolitana.

La fachada de la primera Catedral sobrevive

En realidad, gracias al descubrimiento de un documento en 1985, se supo que la fachada de la primera Catedral fue vendida en 1625 al convento de Santa Teresa la Antigua.

En 2008 se descubrió que la misma fachada fue trasladada, 66 años después, a la Iglesia de la Limpia Concepción, hoy conocida como Iglesia de Jesús de Nazareno.

Esta iglesia se encuentra ubicada en República del Salvador, entre las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez. ¡La fachada sobrevivió y podemos observarla en toda su magnificencia en el centro de la ciudad!

Fachada norte de la Iglesia de Jesús de Nazareno
Fachada norte de la Iglesia de Jesús de Nazareno. Wikipedia

Finalmente, vale la pena mencionar que la Iglesia de Jesús de Nazareno alberga los restos de Hernán Cortés, así como el imponente mural Apocalipsis, creado por José Clemente Orozco.

Mural Apocalipsis
Mural Apocalipsis. Wikipedia

En tu próxima escapada al Centro Histórico de la Ciudad de México, visita esta iglesia y admira, en la entrada lateral, la fachada de un templo con casi 500 años de antigüedad.

Catedralcatedral metropolitana mexicocdmxcentro historico ciudad de mexicotumba hernan cortes

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios