Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Disfruta la Feria del Mole en San Pedro Atocpan

Sorprendente resulta contabilizar cuántos ingredientes y en qué cantidades se necesitan para que 600 mil personas prueben este deliciosa salsa oscura durante la feria de San Pedro Atocpan.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

30 toneladas de chiles limpios: pasilla, ancho, mulato y mora; 30 toneladas de cacahuate con ajonjolí; 20 toneladas de uva pasa, nuez y almendra; cantidades semejantes de piñón, avellana  y especias en general. Unas 90 toneladas de 26 aromáticos ingredientes se mueven durante unos meses, los que anteceden a la gran semana del mole en San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

Retomando su historia, en los años setenta por costumbre únicamente cuatro personas (mayordomos de las fiestas importantes) preparaban el mole para los festejos del pueblo, una por cada barrio: Panchimalco, Ocotitla, Nuztla y Tula. Hoy, para esperar a  más de 600,000 visitantes, el 95% de la población produce el mole almendrado, transformando así la vida de todo San Pedro durante casi todo un mes.

La primera Feria Nacional del Mole se realizó con apenas cuatro restaurantes y cuatro stands, en la actualidad aproximadamente 2,605 personas participarán activamente. 

Se sirven chuletas de cerdo en adobo, conejo enchilado  en adobo, romeritos con mole almendrado, pato y guajolote  en mole, mole verde, pero las preferidas son las enchiladas tradicionales de mole: 400,000 aproximadamente se prepararán durante los 23 días de fiesta.

Qué hacer en la Feria Nacional del Mole

  • Probar alguna de las diversas variedades de mole que aquí se ofrecen, te recomendamos buscar el de arándano y manzana. 
  • Diviértete en los juego mecánicos 
  • Disfruta de algún evento cultural o recreativo de la feria
  • Compra alguna artesanía, venden desde ollas de barro hasta Marías (muñecas de trapo)
  • Toma un curado de pulque
  • Prueba algún platillo con nopales, una cactácea tradicional de la zona.  

Si quieres aprovechar el viaje y visitar los alrededores de San Pedro Actopan, aquí te decimos qué más puedes hacer en este Barrio Mágico. 

La edición número 40 de la Feria Nacional del Mole en Milpa Alta se celebra del 7 al 29 de octubre en el poblado de San Pedro Atocpan. 

Costo

La entrada a la feria es de 5 pesos, pero toma en cuenta que el estacionamiento puede ir desde 25 a los 50 pesos. 

Cómo llegar

San Pedro Actopan se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
8 cosas que debes saber para viajar con tu perro en avión

Viajar con perro en avión es más sencillo de lo que creías. Si tienes planeado salir de vacaciones y quieres llevar a tu mascota, aquí está todo lo que necesitas saber para poder volar sin complicaciones. Si no puedes separarte de ella, también te decimos cómo hacerle para llevarla en cabina.

México
La bandera de México para niños

¿Creíste que siempre tuvimos una bandera tricolor con el escudo al centro? ¡No fue así! La de la bandera es una historia que encierra triunfos, hazañas, fracasos y derrotas. Te contamos la historia de la bandera para niños resumida en 16 puntos.

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.

México
Los barcos de vapor que navegaron en la Ciudad de México

Aunque parezca difícil de creer, los barcos de vapor navegaron por la Ciudad de México durante varios años. Benito Juárez fue uno de los que impulsó este transporte.