La fiesta de San Lorenzo Mártir en Zinacantán, el pueblo más colorido de Chiapas
Sus calles brillan con el deambular de su gente porque el traje típico de Zinacantán es el más hermoso y colorido de todos.
El tres es un número mágico para los pueblos mayas y la fiesta de Zinacantán se celebra en tres momentos, uno por día: amarre de flores, víspera y fiesta. Así se celebró este 2022:
La fiesta da comienzo el día es el 8 de agosto, un mar de flores inunda el pueblo, son ofrendas que van en peregrinaciones a la iglesia de San Lorenzo Mártir, santo patrono de los zinacantecos. El pueblo se viste de colores y nos regala un espectáculo cultural impresionante: procesiones religiosas llamadas compañías traen imágenes para visitar a San Lorenzo en su fiesta, llegan la Virgen de Dolores procedente del municipio de Ixtapa, el Señor de Esquipulas de Tierra Blanca, el Señor de San Lucas e imágenes de Pilar Salinas, estos últimos parajes de Zinacantán.
Entrar a la iglesia es una experiencia inigualable, disfrutar de la dulce fragancia de las flores y el olor a juncia recién cortada, del brillo las velas, el color de los arreglos flores que adornan hasta lo más alto del altar es algo mágico.
Según lo marca la costumbre al amanecer de este día, se realiza una ceremonia tradicional en el cerro Tzontehuitz, donde las autoridades tradicionales y rezadores ofrendan danzas, velas y música a este lugar sagrado donde se cree que vive San Lorenzo Mártir.
Encuentro de dos culturas: Zinacantán y San Juan Chamula
El día 9 de agosto el pueblo de Zinacantán se viste también con los colores de San Juan Chamula, la plaza se llena con personas procedentes de Cham’u que llegan a dar ofrendas al santo. Se pueden ver vestidos con su traje típico, el tradicional color negro y blanco de la ropa hecha con lana de borrego, que se fusiona por las calles con el florido color de las vestimentas tradicionales de Zinacantán.
Zinacantán y San Juan Chamula han estado enlazados por cientos de años como pueblos hermanos de tradición maya. Como muestra de esta hermandad, las autoridades tradicionales de Chamula visitan a las autoridades tradicionales de Zinacantán, tal como lo hacen los santos, que se visitan entre ellos en el día de su cumpleaños, porque son hermanos en fe. Las autoridades tradicionales intercambian vestimenta como símbolo de fraternidad entre los pueblos. Durante la ceremonia las autoridades tradicionales y religiosas de ambos pueblos conviven como hermanos con bebidas dulces, frutas y el sagrado pox.
Carrera de caballos
Chiapas es un pueblo con alta tradición equina, durante la fiesta se lleva a cabo una carrera de caballos en la que recorren la vialidad primaria 3 veces. Los jinetes más experimentados del pueblo se dan cita con sus corceles en la calle principal, alineados frente a sus caballos rezan para que todo transcurra sin accidentes y beben el sagrado pox. Cuando arrancan las carreas el pueblo se llena de júbilo, la algarabía toma sus corazones y en un abrir y cerrar de ojos se ve a los caballos galopar por la pista a alta velocidad. Sin duda un espectáculo sorprendente.
Música tradicional
El día 10 de agosto es el mero día del santo, en este día es el más concurrido, llega una cantidad impresionante de visitantes: las comunidades se dan cita a la cabecera municipal, personas de municipios cercanos y turistas nacionales y extranjeros vienen a disfrutar de esta fiesta. En la iglesia se puede ver a las personas con cargos religiosos danzando al compás del violín de dos cuerdas, de la guitarra de doce cuerdas y arpa tradicional, enmarcados por el crisol de colores que las flores convierten al altar mayor. Por las calles se ven las danzas de los alférez con sus músicos y sus coheteros.
¿Qué actividades hay en la Feria de San Lorenzo de Zinacantán?
- Procesiones
- Danzas
- Carreras de caballos
- Venta de artesanías textiles
- Quema de castillos
- Conciertos
- Eventos deportivos
Sin duda cuando visites Chiapas, tienes que conocer Zinacantán, su pueblo más colorido. Se encuentra a tan sólo 10 min del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas y su historia, cultura, telar de cintura, flores y colorido te cautivarán.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable