Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La Fototeca Nacional del INAH (Hidalgo)

En 1976 el INAH funda la Fototeca Nacional, teniendo como sede el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

05-08-2010, 12:05:59 PM
La Fototeca Nacional del INAH (Hidalgo)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En 1976 el INAH funda la Fototeca Nacional, teniendo como sede el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El primer acervo fotográfico en ingresar fue el famoso Archivo Casasola, y poco después se integrarían numerosas colecciones provenientes de los archivos del propio instituto, así como de adquisiciones y donaciones.   

La riqueza de las colecciones permite observar prácticamente todas las etapas de la técnica fotográfica (de sus inicios en 1839 al año 2000), un sinfín de autores y una vasta gama de temas.Los aspectos del pasado prehispánico, colonial, decimonónico y del siglo xx, los registros astronómicos, etnográficos e históricos, los reportajes, el retrato de estudio, la vida cotidiana, etcétera, dejan ver la profunda relación de la fotografía con las más diversas disciplinas.   

Dedicada a la conservación, rescate, catalogación y reproducción del patrimonio fotográfico, la labor de la Fototeca ha sido reconocida internacionalmente. De manera simultánea, la institución ha desarrollado un programa de catalogación pionero en el país por la inclusión de la imagen digital. Así, los usuarios interesados en explorar las posibilidades de la imagen pueden acceder a este universo visual. El catálogo puede ser consultado, previa cita, en la sede de Pachuca y en la ciudad de México, a la vez que se pueden solicitar reproducciones.   

En el Museo de la Fotografía, ubicado en el mismo ex convento, la exposición permanente cubre el registro de monumentos, la vida urbana, la industria, las costumbres y el retrato de estudio, además del trabajo de aficionados, eventos y personajes históricos que conformaron el México moderno, concluyendo con el trabajo de fotógrafos contemporáneos.   

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 22 Hidalgo / invierno 2001  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

tacos-de-barbacoa-festiva-de-la-barbacoa-y-el-pulque-chignahuapan1
Estado de México
Ya viene la Feria de la Barbacoa y el pulque 2019 en Villa del Carbón

Si eres amante de los taquitos de barbacoa, prepárate para ir a la Feria de la Barbacoa y el pulque en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón.

Tlaquepaque-chocolateria-DPG_1J7A3456
Jalisco
Los deliciosos dulces y chocolates de Tlaquepaque

Te llevamos por un recorrido gastronómico hasta el Pueblo Mágico de Tlaquepaque en Jalisco. Si eres amante de los dulces tradicionales, este tour es para ti.

Haramara-Sayulita_199
México
Los mejores destinos de México para practicar yoga

Anímate incluso a viajar para practicarla en escenarios naturales. Yoga es la armonía entre uno mismo, la naturaleza y el universo.

arrecifes-mexico
México
15 playas, islas, arrecifes y cenotes de ensueño

Ya sea porque contamos con larguísimos litorales y playas, o debido a que el clima es caluroso, una escapada de placer siempre es a un lado del agua. Te sugerimos 15 opciones sensacionales.