Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La Fototeca Nacional del INAH (Hidalgo)

En 1976 el INAH funda la Fototeca Nacional, teniendo como sede el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En 1976 el INAH funda la Fototeca Nacional, teniendo como sede el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El primer acervo fotográfico en ingresar fue el famoso Archivo Casasola, y poco después se integrarían numerosas colecciones provenientes de los archivos del propio instituto, así como de adquisiciones y donaciones.   

La riqueza de las colecciones permite observar prácticamente todas las etapas de la técnica fotográfica (de sus inicios en 1839 al año 2000), un sinfín de autores y una vasta gama de temas.Los aspectos del pasado prehispánico, colonial, decimonónico y del siglo xx, los registros astronómicos, etnográficos e históricos, los reportajes, el retrato de estudio, la vida cotidiana, etcétera, dejan ver la profunda relación de la fotografía con las más diversas disciplinas.   

Dedicada a la conservación, rescate, catalogación y reproducción del patrimonio fotográfico, la labor de la Fototeca ha sido reconocida internacionalmente. De manera simultánea, la institución ha desarrollado un programa de catalogación pionero en el país por la inclusión de la imagen digital. Así, los usuarios interesados en explorar las posibilidades de la imagen pueden acceder a este universo visual. El catálogo puede ser consultado, previa cita, en la sede de Pachuca y en la ciudad de México, a la vez que se pueden solicitar reproducciones.   

En el Museo de la Fotografía, ubicado en el mismo ex convento, la exposición permanente cubre el registro de monumentos, la vida urbana, la industria, las costumbres y el retrato de estudio, además del trabajo de aficionados, eventos y personajes históricos que conformaron el México moderno, concluyendo con el trabajo de fotógrafos contemporáneos.   

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 22 Hidalgo / invierno 2001  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.