Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La Fototeca Nacional del INAH (Hidalgo)

En 1976 el INAH funda la Fototeca Nacional, teniendo como sede el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En 1976 el INAH funda la Fototeca Nacional, teniendo como sede el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El primer acervo fotográfico en ingresar fue el famoso Archivo Casasola, y poco después se integrarían numerosas colecciones provenientes de los archivos del propio instituto, así como de adquisiciones y donaciones.   

La riqueza de las colecciones permite observar prácticamente todas las etapas de la técnica fotográfica (de sus inicios en 1839 al año 2000), un sinfín de autores y una vasta gama de temas.Los aspectos del pasado prehispánico, colonial, decimonónico y del siglo xx, los registros astronómicos, etnográficos e históricos, los reportajes, el retrato de estudio, la vida cotidiana, etcétera, dejan ver la profunda relación de la fotografía con las más diversas disciplinas.   

Dedicada a la conservación, rescate, catalogación y reproducción del patrimonio fotográfico, la labor de la Fototeca ha sido reconocida internacionalmente. De manera simultánea, la institución ha desarrollado un programa de catalogación pionero en el país por la inclusión de la imagen digital. Así, los usuarios interesados en explorar las posibilidades de la imagen pueden acceder a este universo visual. El catálogo puede ser consultado, previa cita, en la sede de Pachuca y en la ciudad de México, a la vez que se pueden solicitar reproducciones.   

En el Museo de la Fotografía, ubicado en el mismo ex convento, la exposición permanente cubre el registro de monumentos, la vida urbana, la industria, las costumbres y el retrato de estudio, además del trabajo de aficionados, eventos y personajes históricos que conformaron el México moderno, concluyendo con el trabajo de fotógrafos contemporáneos.   

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 22 Hidalgo / invierno 2001  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.