Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La gastronomía coahuilense

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “En el Norte, sólo se come carne asada”? ¡Qué error más grande! Existe un sinfín de deliciosos platillos, y este es el caso de Coahuila.

14-07-2010, 10:35:57 AM

Basta con preguntarle a un coahuilense si conoce algún buen platillo tradicional de su estado, para que por lo menos nos mencionen dos que comen o comían en sus casas, o en casa de la abuela, de la tía o de la madrina.

Son famosos los tamales, las empanadas (como las de Santa Rita), las enchiladas verdes, rojas, de mole, las riquísimas quesadillas hechas con tortilla de harina y rellenas con los deliciosos quesos de la región lagunera y chorizo de primera, los guisados hechos con diferentes chiles y carnes. Por supuesto también encontramos el cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. Son buenísimos los cortes de carne, ya que en la Comarca Lagunera se dan las mejores carnes del país.

Debido a la cantidad de leche, nueces y frutas como los higos, las manzanas y los duraznos que se producen en diversos sitios del estado, los dulces que se encuentran en Coahuila son únicos; si alguna vez ha probado el queso de higo con nuez, receta exclusiva de doña Goyita de Parras, no lo olvidará. ¡Y qué decir de la maravillosa dulcería Tres Rosas de Saltillo! Ahí abundan las variedades con piñón, los dulces de leche, los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez. Riquísimo también el pan de pulque con su sabor dulzón que acompaña muy bien a los platillos salados y las regias campechanitas.

Y para terminar, no puedo dejar de mencionar los internacionalmente famosos vinos de la región de Parras, en donde se encuentra la Casa Madero, productora de excelentes vinos como el Chardonnay Casa Grande 01, Casa Madero; o el Cabernet Sauvignon Casa Grande 01´ Casa Madero.

Taquitos laguneros
Para 8 Personas

Ingredientes

• 24 tortillas de harina

Relleno

• 4 cucharadas de aceite de maíz
• 1 cebolla grande cortada en plumita
• 8 chiles poblanos, asados, pelados, desvenados y cortados en rajitas

Salsa

• ½ kilo de jitomate
• 1 cebolla cortada en trozos
• 1 cucharadita de azúcar
• Sal y pimienta al gusto

Para terminar

• 1 taza de crema
• 250 gramos de queso fresco rallado

Preparación

Se calientan las tortillas, se rellenan con las rajas, la mitad de la salsa y la mitad del queso rallado, se envuelven como tacos y se van acomodando en un platón refractario. Se bañan con el resto de la salsa, luego la crema y para terminar el resto del queso rallado.

Las rajas: Se pone a calentar en un sartén el aceite, se añade las rajas y la cebolla y se dejan hasta que la cebolla esté acitronada.

La salsa: Se pone a cocer en una cacerola el jitomate, con la cebolla, azúcar, sal, pimienta y un poquito de agua, hasta que todo esté muy suave. Se retira de la lumbre, se deja enfriar un poco, se licua y se cuela.

Receta fácil

En lugar de hacer la salsa se puede usar 1 lata de puré de tomate condimentado de 580 g.

Fuente: México desconocido No. 364 / Junio 2007

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.