La gastronomía coahuilense
¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “En el Norte, sólo se come carne asada”? ¡Qué error más grande! Existe un sinfín de deliciosos platillos, y este es el caso de Coahuila.
Vive una experiencia única:
Camino de San José, una experiencia de introspección en Cuatro Ciénegas
Basta con preguntarle a un coahuilense si conoce algún buen platillo tradicional de su estado, para que por lo menos nos mencionen dos que comen o comían en sus casas, o en casa de la abuela, de la tía o de la madrina.
Son famosos los tamales, las empanadas (como las de Santa Rita), las enchiladas verdes, rojas, de mole, las riquísimas quesadillas hechas con tortilla de harina y rellenas con los deliciosos quesos de la región lagunera y chorizo de primera, los guisados hechos con diferentes chiles y carnes. Por supuesto también encontramos el cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. Son buenísimos los cortes de carne, ya que en la Comarca Lagunera se dan las mejores carnes del país.
Debido a la cantidad de leche, nueces y frutas como los higos, las manzanas y los duraznos que se producen en diversos sitios del estado, los dulces que se encuentran en Coahuila son únicos; si alguna vez ha probado el queso de higo con nuez, receta exclusiva de doña Goyita de Parras, no lo olvidará. ¡Y qué decir de la maravillosa dulcería Tres Rosas de Saltillo! Ahí abundan las variedades con piñón, los dulces de leche, los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez. Riquísimo también el pan de pulque con su sabor dulzón que acompaña muy bien a los platillos salados y las regias campechanitas.
Y para terminar, no puedo dejar de mencionar los internacionalmente famosos vinos de la región de Parras, en donde se encuentra la Casa Madero, productora de excelentes vinos como el Chardonnay Casa Grande 01, Casa Madero; o el Cabernet Sauvignon Casa Grande 01´ Casa Madero.
Taquitos laguneros
Para 8 Personas
Ingredientes
• 24 tortillas de harina
Relleno
• 4 cucharadas de aceite de maíz
• 1 cebolla grande cortada en plumita
• 8 chiles poblanos, asados, pelados, desvenados y cortados en rajitas
Salsa
• ½ kilo de jitomate
• 1 cebolla cortada en trozos
• 1 cucharadita de azúcar
• Sal y pimienta al gusto
Para terminar
• 1 taza de crema
• 250 gramos de queso fresco rallado
Preparación
Se calientan las tortillas, se rellenan con las rajas, la mitad de la salsa y la mitad del queso rallado, se envuelven como tacos y se van acomodando en un platón refractario. Se bañan con el resto de la salsa, luego la crema y para terminar el resto del queso rallado.
Las rajas: Se pone a calentar en un sartén el aceite, se añade las rajas y la cebolla y se dejan hasta que la cebolla esté acitronada.
La salsa: Se pone a cocer en una cacerola el jitomate, con la cebolla, azúcar, sal, pimienta y un poquito de agua, hasta que todo esté muy suave. Se retira de la lumbre, se deja enfriar un poco, se licua y se cuela.
Receta fácil
En lugar de hacer la salsa se puede usar 1 lata de puré de tomate condimentado de 580 g.
Fuente: México desconocido No. 364 / Junio 2007
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable