Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“La grandeza de México” extenderá su tiempo de exposición por tres meses

la grandeza de México
© Rodrigo Osegueda

Aún hay tiempo para visitar la exposición dual "La grandeza de México" en el Museo Nacional de Antropología y en la Secretaría de Educación Pública.

Debido a su éxito, la exposición La Grandeza de México extenderá su tiempo de exposición por al menos tres meses, según anunció el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH). El último día calendarizado es el 14 de agosto de 2022, tanto en el Museo Nacional de Antropología (MNA) como en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación (SEP).

La exposición fue inaugurada en septiembre de 2021 y tenía por objetivo concluirse en abril de este año. En dicho lapso la afluencia 71 mil 974 personas en el recinto del INAH, mientras que en la SEP ha recibido a 16 mil 661 visitantes desde la apertura y hasta el pasado 7 de abril, informó de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El montaje de la exposición se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, celebrado el pasado 21 de septiembre de 2021.

¿En qué consiste esta exposición?

La Grandeza de México es una muestra conformada por 1,525 piezas de las cuales 800 se muestran por primera vez, ya sea porque pertenecían a acervos o porque estaban en otros países.

La Grandeza de México cuenta con dos sedes:

  • El Museo Nacional de Antropología
  • Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico

En dichos recintos se exponen piezas que permiten reconstruir el crisol de culturas que conforman a nuestro país, abarcando desde el periodo preclásico (2,500 a.C. al 200 d.C.) hasta nuestros días. Asimismo, las piezas provienen de distintos puntos geográficos, expresando la diversidad de lenguas, espiritualidades y arte.

La Grandeza de México
Rodrigo Osegueda Secretaría de Educación Pública

La Grandeza de México, exposición única en su tipo

Gracias a los casi 4,000 años de historia expuestos, el espectador podrá generar una noción más amplia de la historia del país, la cual no comenzó hace 500 años con el Virreinato ni hace 200 años con la declaración de México como Estado-Nación. Por el contrario, se trata de una gesta larga y difícil de definir, pero que, sin duda, cuenta con una herencia única que perdura hasta nuestros días.

Rodrigo Osegueda Xipe Tepec

La Grandeza de México será una de las exposiciones más importantes en materia de patrimonio histórico que vayamos a recordar, principalmente porque reúne piezas que han vuelto a México por repatriación o préstamos, por el diálogo con el mundo contemporáneo y por el sentido de orgullo que nos genera el mosaico y riqueza cultural de nuestro México.

La Grandeza de México
Rodrigo Osegueda

En ambas sedes, la exposición dialoga con los edificios. En el caso del Salón Iberoamericano de la SEP, el visitante podrá admirar la belleza de los murales de Diego Rivera, Siquerios y Orozco, mismos que son expuestos a detalle gracias a las réplicas de la sala. Mientras que en el caso del Museo Nacional de Antropología dialoga con el resto de exposiciones permanentes con piezas arqueológicas provenientes de todos los rincones del país.

Para dar la oportunidad de que un gran público visite ambas sedes, La Grandeza de México estará disponible por cinco meses, retirándose en marzo de 2022. Los horarios de son de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es libre.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios