Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

La guaya, una desconocida fruta tropical

Yucatán
Guaya_o_huaya
© Depositphotos

La guaya es un fruto delicioso que se da al sur del país. Quizá por esta razón pocos la conocen. ¡Descubre sus beneficios para la salud!

México es un país que cuenta con una gran biodiversidad. Gracias a sus condiciones geográficas y climatológicas, tiene una riqueza impresionante en flora y fauna. La guaya es una de las tantas frutas que crecen en nuestro amado territorio. Este fruto carnoso de sabor agridulce tiene muchas propiedades y beneficios para la salud. Aquí te contamos más al respecto.

Origen y características de la guaya

La guaya o huaya también es conocida como mamoncillo, quenepa, chupalote, limoncillo y maco, entre otros, según la región. Aunque es incierto el significado de su nombre, podría provenir del náhuatl hueyona, que significa “pulpa grande” o del maya wayúum. El árbol en el que crece es un Melicoccus bijugatus, originario de la zona intertropical de América. Es decir, la franja que abarcan los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

En México generalmente la llamamos guaya. Se conoce como mamón, mamoncillo, anoncillo o maco en Venezuela, Colombia y Cuba. En El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá la llaman mamón o talpa. Son limoncillos o quenepas en Puerto Rico y República Dominicana. Y en Argentina y Paraguay les dicen coquitos de San Juan.

Depositphotos La guaya es una fruta muy nutritiva.

El árbol donde crece este fruto llega a medir hasta 30m de altura y sus hojas son verde y miden entre 3 y 12cm. Al iniciar la temporada, que es principalmente de marzo a agosto, la hojas presentan unas pequeñas florecillas blancas o verdes. Es un árbol muy aromático con notas cítricas.

La guaya es una drupa, es decir, un fruto carnoso que tiene una semilla gruesa al interior. Otros ejemplos de drupas son la cereza, el litchi, la aceituna, la ciruela, el mango, el coco y hasta el grano de café. Este último con dos semillas en lugar de una. La cáscara o corteza de la guaya es de color verde, similar a un limón pero más delgada.

La pulpa de la guaya puede ser de color salmón claro o durazno. Por lo común se consume fresca cuando ya está madura. Sin embargo, también se prepara en conserva o como agua fresca. De igual forma se utiliza para elaborar postres, refrescos y helados.

Beneficios para la salud

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Es rica en antioxidantes
  • Retarda el envejecimiento de las células
  • Tiene alto contenido en hierro, fósforo y vitamina C
  • Posee propiedades depurativas
  • Ayuda a limpiar los riñones
  • Facilita la digestión, pero en exceso puede ser laxante

Con las hojas del árbol de la guaya se prepara un té que sirve para aliviar trastornos nerviosos, quitar la fiebre e infecciones en la garganta. Su semilla o hueso se tuesta y luego se muele para elaborar un jarabe que cura la diarrea y mata los parásitos. Sus flores son ricas en polen y muy valoradas por las abejas.

frutas de mexicofrutas tropicalesfrutos exoticos mexicanos
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios